| miércoles, 14 de abril de 2004 | Una muestra de filmes creados para arriesgar Comienza hoy el VI Festival de Cine Independiente La sexta edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires comienza hoy y promete la exhibición de 250 películas de distinto origen en sus once días de duración. La competencia oficial del encuentro, al que se esperan que asistan más de 200 mil espectadores, consta de 16 filmes y también habrá retrospectivas de realizadores como Glauber Rocha, John Ford y Raoul Ruiz.
La muestra se abrirá con el corto premiado en Cannes "El hombre sin cabeza", del argentino Juan Solanas, y luego se proyectará "Los guantes mágicos", la nueva película de Martín Rejtman, el director de la elogiada "Silvia Prieto".
El Bafici tendrá otras tres secciones competitivas aparte de la oficial: Lo Nuevo de lo Nuevo, Cortometrajes y Derechos Humanos, del español Julio Medem, entre otras propuestas.
Los filmes argentinos "Parapalos", de Ana Poliak, y "Whisky Romeo Zulú", de Enrique Piñeyro (uno de los actores de "Garage Olimpo"), tomarán parte de la sección oficial competitiva, reservada para primeras o segundas películas, que se completará con largometrajes de España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Singapur, China, Portugal, Perú, Corea del Sur y Austria.
También se podrán ver como preestrenos, fuera de competencia y en proyecciones especiales, los largos argentinos "Los muertos", de Lisandro Alonso y "La guerra de los gimnasios", de Diego Lerman.
Entre lo más esperado de la muestra se cuenta un puñado de preestrenos de grandes directores como Wim Wenders, Martin Scorsese, Gus Van Santt, Eric Romher y Marco Bellocchio, además del polémico documental "Pelota vasca", de Julio Medem ("Los amantes del Círculo Polar" y "Lucía y el sexo").
a sección paralela Maratón Tango.
El Bafici tendrá 17 secciones no competitivas, agrupadas en tres ejes temáticos: Sujetos (que incluye: Familias, Fantasías, Soledades, Personajes); Prácticas (que se compone de los apartados Artes, Burocracia, Desórdenes, Lost Cinema, Música, Oficios, Superacción, Vicios) y Espacios (que se integra con Aldeas, Austria, La Cinemateca Francesa, Mapas, Huellas de lo real).
"El gran mérito es que logramos que el festival adquiera en la conciencia pública la calidad de ser un hecho cultural que va más allá de la industria del entretenimiento", comentó Manuel Antín (Quintín), director del festival. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El corto de Solanas abre el encuentro de cien porteño. | | |