| miércoles, 14 de abril de 2004 | Los mercados: Con plaza volátil, sube la soja y caen cereales En el mercado disponible los precios tuvieron un comportamiento disímil, mientras los cereales mostraron retrocesos en sus valores, la soja recuperó parte de las recientes perdidas por la gran demanda del sector exportado y de las fábricas.
En Chicago los valores futuros continúan errantes y con tendencia indefinida.
La soja operó con un Chicago bastante volátil. Los precios disponibles mostraron una suba por la necesidad de las fábricas y los exportadores por mercadería inmediata ante las recientes precipitaciones que retrasan la cosecha de la oleaginosa y el paro de camioneros.
Las operaciones que se hicieron, se cerraron a $ 645 para las fábricas sobre San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Rosario, General Lagos y Punta Alvear y a $ 642 para Bombal. La exportación para San Martín y Arroyo Seco estuvo pagando $ 650, mientras que para Rosario la oferta estaba en $ 652. Se estima que el volumen operado en rueda oscilaba entre 3.000 y 4.000 toneladas.
La mercadería 2003/04, pago y entrega en mayo, se podían pactar a u$s 232 bajo los términos contractuales de las fábricas, sobre San Martín, Gral. Lagos, San Lorenzo o a u$s 234 Ricardone. La exportación para Rosario pagaba u$s 235. No se pudieron estimar negocios sobre esta condición.
En el Rofex, el ISR ajustó la posición mayo a u$s 233,80; junio u$s 234,30; julio u$s 234,90; noviembre u$s 231.
Los precios del trigo mostraron una baja por la presencia de menos compradores en el recinto de operaciones y escasas órdenes de ventas. Los negocios se pactaron a $ 342 con descarga en Punta Alvear, San Martín y Rosario. La molinería se mantuvo retirada del mercado. Los operadores estimaban que se habría negociado cerca de 1.000 toneladas.
En el Rofex los contratos de trigo para mayo ajustaron a u$s 120, mientras que la posición enero para el índice de trigo (ITR) cerró igual que ayer a u$s 119.
El maíz se vio forzado por una nueva caída de los precios de Chicago a pesar que el sector exportador está muy activo en el mercado con distintas propuestas de precios.
Se terminaron pactando a $ 250 con descarga normal sobre San Martín y Rosario y al mismo valor con descarga a partir del 19/4 en San Martín. La condición sin descarga se hizo a $ 265 sobre instalaciones de San Martín y a $ 260 para Punta Alvear.
En el ROFEX, la posición abril ajustó a u$s 94. Los futuros en el mercado de Chicago cerraron en baja presionados a sus máximos promedios.
Las operaciones por la mercadería física se ofrecían negociar al mismo nivel que en las últimas ruedas, $ 540, para entrega en las instalaciones de Ricardone y Deheza, mientras que para Trenque Lauquen o General Villegas los valores estaban en $ 525. En el caso de Rosario, por la explosión en un silo la planta de Molinos y ante la falta de descarga, este comprador se mantiene retirado del mercado, al menos por 15 días más. Se podían mejorar los valores por lotes de consideración para la época.
Por sorgo se ofrecieron negocios en forma abierta a $ 180 con entrega desde el 15/4 sobre San Martín o descarga inmediata sobre Rosario. Había rumores de que ese valor podía mejorarse. No se confirmó la realización de negocios bajo estas últimas condiciones. enviar nota por e-mail | | |