| miércoles, 14 de abril de 2004 | Aftosa: avalan la postura argentina La condena comercial que se impone a las exportaciones de carnes de los países cuyo ganado está libre de aftosa con vacunación, como la Argentina, no tiene base científica y debe ser revisada, aseguró ayer el director general de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), Bernard Vallat.
"Los que hicieron el esfuerzo de erradicar la aftosa con vacunación no merecen la condena comercial de los importadores y si logramos el acuerdo de los 166 países de la OIE vamos a cambiar las normas sanitarias en mayo próximo", afirmó el directivo al inaugurar la Conferencia Internacional sobre Control de las Enfermedades Infecciosas Animales por Vacunación que se realiza en Buenos Aires.
También el secretario de Agricultura, Miguel Campos, advirtió que "la vacunación con fines preventivos no puede convertirse en "una penalidad que obstaculice el comercio" de carnes.
La elección de Argentina como sede del encuentro internacional resultó halagüeña para funcionarios y productores locales pero lo más alentador fue escuchar, de labios del presidente de la OIE, la promesa de revisar la norma que descalifica a los países libres de fiebre aftosa con vacunación frente a los que están libres sin vacunar.
El cambio de status sanitario abriría a las carnes argentinas los mercados más exigentes, hoy cerrados a causa de la aftosa, y otorgaría al país el derecho a recurrir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar a los importadores rebeldes que continúen utilizando la sanidad como excusa para proteger sus mercados internos, indicaron los asistentes. enviar nota por e-mail | | |