Año CXXXVII Nº 48358
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/04
Mujer 11/04
Economía 11/04
Señales 11/04
Educación 10/04
Campo 10/04


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 14 de abril de 2004

Reclaman que no se lleve a 22 la cantidad de integrantes del Palacio Vasallo
El Concejo pedirá a la Legislatura que no se siga reduciendo el número de ediles
La iniciativa es impulsada por el justicialismo y cuenta con el apoyo de bloques minoritarios y cavalleristas

El Concejo Municipal se prepara para aprobar mañana un proyecto de declaración mediante el cual solicitará a la Legislatura santafesina que deje sin efecto la ley Borgonovo a través de la cual se dispuso que el año próximo el número de ediles quede reducido de 32 (hoy hay 31 porque una banca está en disputa) a 22. De no mediar sorpresas de último momento, la iniciativa impulsada por el justicialismo contará con los votos necesarios y en una segunda etapa se prevé que la idea tendrá buena acogida en las Cámaras de Diputados y Senadores provincial.

El concejal justicialista Evaristo Giordano Monti es el autor del proyecto de declaración que recalentará el recinto. "Ya que el gobierno provincial habla con tanta vehemencia de la autonomía, pedimos que paralice los efectos de esta ley que viola los derechos del municipio", señaló. Monti consideró que la norma por la cual se dispuso el recorte en el número de integrantes del Palacio Vasallo fue "un capricho y una medida demagógica de Esteban Borgonovo y de Alberto Hammerly".

El proyecto fue discutido ayer en el seno de la comisión de Gobierno, donde contó con los votos suficientes para que mañana sea abordado el tema en el recinto.

El presidente del bloque del Partido del Progreso Social (PPS), Ricardo Marengo, adelantó que la bancada apoyará la iniciativa. "Estamos luchando por la autonomía y es bueno que se suspendan las aplicaciones de esta ley que baja el número de representantes de los rosarinos", advirtió el edil cavallerista. También insistió en que 22 concejales "son pocos" para una ciudad como Rosario y recalcó que si se llega a ese número de ediles entonces "las minorías perderán su representatividad".

En el mismo sentido se expresó desde el socialismo auténtico el concejal Alberto Cortés, quien recordó que "nunca" estuvo de acuerdo con la reforma que hizo la Legislatura porque entendió que "sólo tenía como objetivo beneficiar al partido que gobierna la provincia". Además consideró "peligroso que se concentre en pocas manos la representación política de los rosarinos".

Todos los sectores que apoyan esta propuesta de dejar sin efecto la ley Borgonovo en lo que se refiere al número de concejales insisten en que "son los rosarinos los que tienen que determinar qué cantidad de ediles quieren y cómo los van a elegir". Claro que esto debería quedar definido luego de que se concrete la tan ansiada autonomía municipal.

Pero no todos están a favor de este proyecto de declaración. El presidente del bloque socialista, Miguel Zamarini, destacó que esta propuesta responde "sólo a una necesidad del PJ que antes impulsó la reforma y ahora quiere dejarla sin efecto".

El radical Federico Steiger también se manifestó en el mismo sentido. "Con este tipo de hechos a los ciudadanos les queda la sensación de que estamos legislando siempre para beneficiarnos. Entonces cuando la gente mira mal a los políticos, tiene razón", resaltó.

Desde la otra bancada radical, Jorge Boasso también hizo escuchar su voz contraria a la propuesta justicialista. "Siempre estuve de acuerdo en reducir el número de concejales y me parece adecuado que Rosario tenga 22 ediles como lo establece la ley Borgonovo", dijo. No obstante, advirtió que esa ley provincial "viola la autonomía municipal".

José Bonacci, del bloque de Concejales por Rosario, consideró que "volver atrás con la ley Borgonovo conlleva un mensaje negativo para la sociedad". El titular del Modin en Rosario criticó a sus pares. "Muchos de los que ahora critican esta norma cuando la gente salió a la calle a repudiar a la clase política, la apoyaron", sostuvo. Luego opinó que "como hoy en día la población ya no está tan enardecida en contra de los dirigentes, entonces quieren dejar sin efecto la reducción del número de integrantes en el Concejo". La polémica está abierta y el tema será discutido mañana en plena sesión.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados