| miércoles, 14 de abril de 2004 | Beneficia a chicos de 14 a 17 que no van a la escuela El municipio puso en marcha un plan de reinserción escolar Recibirán clases de lengua y matemática, y además se los capacitará en un oficio. Inscriben desde el lunes La Municipalidad puso en marcha ayer un proyecto para que los adolescentes de entre 14 y 17 años que están por afuera del sistema educativo regresen a las aulas. El Programa Joven de Inclusión Socioeducativa, que también apunta a la capacitación en oficios y a la inserción sociocultural de los adolescentes, comenzará a trabajar con 900 jóvenes en los próximos tres meses y prevé incluir a otros 2.000 a lo largo de este año, que ya podrán inscribirse a partir de la semana próxima.
"Este es un paso adelante ante una sociedad que vive un gran aumento de la pobreza y un grave problema de desescolarización", aseguró el secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich, durante el acto realizado en el salón Carrasco del Palacio Municipal.
Con esta iniciativa el municipio intentará dar respuesta a los jóvenes que no asisten a la escuela y que tampoco están incluidos en el mercado laboral. Es que en Santa Fe hay 214.184 adolescentes de entre 14 y 17 años, de los cuales el 16% (35.995) no asiste a la escuela. Y más aún, la tasa de deserción y repitencia escolar de la región aumentó un 30% entre 2000 y 2001.
La Secretaría de Promoción Social comenzará a trabajar con 22 grupos de 40 jóvenes cada uno que se distribuirán en los diferentes distritos de la ciudad. Durante los primeros tres meses los adolescentes serán capacitados en las materias básicas, como matemática y lengua, lo que les permitirá volver a la escuela.
A la vez, los chicos serán capacitados en los oficios que les resulten de mayor interés y podrán elegir entre diferentes alternativas, como reparador y operador de PC, diseño y confección de prendas, mecánica automotor, carpintería, tornería y electricidad, entre otros. Y también deberán participar de actividades culturales y deportivas para su integración social.
"Los primeros tres meses son de mayor intensidad, con una carga horaria de 18 horas semanales. Luego de ese tiempo, los jóvenes ya estarán en condiciones de reinsertarse al sistema educativo. Y tendrán conocimientos sobre un oficio como para poder ingresar con mayor capacitación al mercado laboral", aseguró Pavicich.
Es que los siguientes cinco meses en los que se extiende el programa serán de seguimiento de cada caso y refuerzo de algunos de los aspectos que resulten necesarios, según indicaron.
El programa se ejecutará en forma descentralizada tanto en espacios municipales o de organizaciones comunitarias de los diferentes barrios, mientras que la capacitación en oficios se realizará en instituciones de la ciudad.
El titular de Promoción Social advirtió que "no se trata de jóvenes becados" y explicó que "los participantes sólo recibirán una asignación para los viáticos y la compra de materiales". Detalló que el propósito del plan no sólo es incluir a estos adolescentes, sino también a sus familias. Tal es así que a la hora de inscribirse, el joven deberá presentarse con un familiar.
Lo cierto es que desde el lunes al viernes próximos los interesados podrán inscribirse en los centros de distrito y otras oficinas municipales. Y en menos de un mes el programa estará en marcha.
Así, de 10 a 12 y de 15 a 17, anotarán en el Distrito Norte, en Warnes 1917 y Alberini al 3200; en el Distrito Noroeste, en La República 6130, pasaje Cachi 950 bis, Wilde 1350 y Garzón 428; en el Distrito Sur, en Uriburu 6755 y Esmeralda 2541; en el Distrito Suroeste, en España 6755 y Biedma 3251; y en el Distrito Oeste, en Roullión e Ituzaingó (Polideportivo Parque Oeste) y en Perón 4602. enviar nota por e-mail | | |