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 miércoles, 14 de abril de 2004

En el camino
Honda presentó en el país la versión 2004 del Civic
El exitoso modelo mediano que la fábrica japonesa produce en Brasil muestra importantes modificaciones de diseño, especialmente en el frente

Honda presentó en el país la gama 2004 de l Civic, su exitoso modelo mediano que produce en Brasil. Los cambios más importantes se encuentran en el diseño exterior e interior ya que la mecánica ha sufrido muy pocas modificaciones. La nueva familia mantiene su composición con dos versiones de equipamiento (LX y EX) con cajas manual o automática y los motores 1.7 de 115 caballos (versión LX) y 130 (versión EX).

El frente del Civic fue totalmente renovado para la generación 2004, con faros más alargados de forma trapezoidal y otra parrilla, aportándole una estética moderna pero más formal que su antecesor. También adopta el aire de familia visto en la última generación del Accord, su hermano mayor.

El capot presenta un formato con rasgos más acentuados gracias a las nervaduras que convergen en la parrilla, con el objetivo de dotar al Civic de un carácter más robusto.

Las nuevas ópticas también hicieron modificar los guardabarros y el paragolpes, ahora más envolvente y con tomas de aire.

En la cola, el paragolpes del Civic 2004 tiene un nuevo faldón, mientras que el porta-patente -que antes era cromado- ahora es del color del vehículo.


Equipamiento
El modelo 2004, al igual que la línea anterior, traerá de serie aire (versión LX) acondicionado, dirección hidráulica, doble airbag y equipo de música con reproductor de CD, alzacristales eléctricos y apertura desde el interior del tanque de combustible y el baúl .

Los relojes e indicadores del tablero son legibles y de cómoda lectura.

La versión EX (superior) viene con control de velocidad crucero, butacas tapizadas en cuero (que es opcional en el LX), y el aire acondicionado es automático con climatizador.

El Civic trae un motor naftero de 1,7 litro de cilindrada y un árbol de levas a la cabeza que entrega 115 caballos de potencia, en el caso del LX. La versión EX superior está equipada con el mismo motor pero con tecnología V-TEC que regula el funcionamiento de las válvulas de admisión.

Este sistema mejora la respuesta en todo tipo de situaciones de régimen, carga y solicitación, lo cual optimiza el consumo de combustible, disminuye las emisiones contaminantes y aumenta la potencia, que se eleva a 130 caballos.

Ambos impulsores se pueden asociar a cajas manual o automática, disponible en los dos niveles de equipamiento.

La suspensión del Civic se reconfiguró totalmente. La delantera es de tipo Mc Pherson, pero se aumentó la relación de palanca de los brazos de dirección. Esto -según los ingenieros de Honda- otorga respuestas más rápidas y precisas en la conducción del vehículo, mientras que la nueva geometría de suspensión brinda mayor maniobrabilidad y estabilidad.

La trasera es de tipo Double Wishbone, y también ha sido rediseñada con la modificación de la geometría del brazo superior y principal, modificando también la barra estabilizadora.

El Civic es bastante completo en materia de seguridad activa y pasiva: cuenta con doble airbag, cinturones de seguridad delanteros con pretensionadores pirotécnicos, frenos con antibloqueo ABS con EBD (Electronic Brake Distribution) que distribuye la fuerza de frenado de cada rueda acuerdo a las condiciones de contorno.

La carrocería cuenta con un sistema de barras multidireccionales de acero de alta resistencia que forman un casco de "engranaje inteligente" que le otorga mayor rigidez y absorbe eficientemente la energía ante eventuales impactos en cualquier dirección. El resultado es que, además de una mayor seguridad, se tiene un mejor comportamiento dinámico, con una marcha silenciosa y estable, y una conducción más precisa.

La versión EX cuenta además con una traba automática de puertas a los 15 km/h de velocidad, y un nuevo sistema de apertura y cierre de puertas a distancia en dos etapas.

Honda difunde los precios de sus productos en dólares, pero a los efectos de establecer comparaciones esos valores también se convertirán a pesos con un tipo de cambio de 2,90:

* Civic LX Manual: 16.599 dólares (48.137 pesos).

* Civic LX Automático: 17.650 dólares (51.185 pesos).

* Civic EX Manual: 19.815 dólares (57.463 pesos).

* Civic EX Automático: 20.970 (dólares (60.813 pesos).


Garantía
La garantía de Honda es de las mejores: tres años ó 100 mil kilómetros.

Como para comparar, el Chevrolet Astra GLS (4 puertas, motor 2.0 de 116 CV) cuesta 47.460, el Fiat Stilo (1.8 nafta de 133 CV) está a 50.300, el Focus automático (4 puertas, 2.0 nafta, 131 CV) sale 52.300 pesos, y el nuevo Peugeot 307 argentino que en su versión XS 2.0 Tiptronic (la más cara) sale 59.400 pesos.

Estos modelos mencionados pertenecen al segmento M1 moderno, y son todos medianos fabricados en el Mercosur.

A priori, las ventajas que presenta el Honda es un motor más chico pero con buena potencia y bajo consumo (sobre todo el V-TEC), la posibilidad de contar con caja automática en todas las versiones, y una garantía de larga duración que evidencia la confianza de la compañía en su producto. En cambio, el Civic es un poco más caro que sus rivales y la ausencia de una motorización diesel son factores que le juegan en contra.

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