Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

El magistrado Jorge Urso busca reactivar la causa que involucra al ex senador
Massat en problemas: la Justicia dispuso que se allanen varias empresas
Los procedimientos tuvieron lugar en Villa Ocampo y Las Toscas por presunta evasión y enriquecimiento ilícito

Un juzgado en lo Penal Tributario de la Capital Federal ordenó, vía exhorto, la realización de una serie de allanamientos en las localidades santafesinas de Villa Ocampo y Las Toscas. El motivo se encuadra en la investigación judicial orientada a determinar si empresas y particulares incurrieron en el delito de evasión impositiva.

Según informa el portal Notifé, los allanamientos realizados suman 11, entre ellos: Papelera Ocampo, Televideo Regional, Cooperativa Arno y el domicilio de Rosita Michelli de Huber, ex secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Villa Ocampo durante la gestión de Jorge Massat.

Medios periodísticos de Reconquista señalaron que "los allanamientos se demoraron 24 horas por la decisión del juez federal Eduardo Fariz, quien se excusó y ordenó que las diligencias pertinentes las ordene el conjuez".

Finalmente, quien ordenó los allanamientos fue Gabriela Contepomi. La abogada actuó en la causa caratulada "Alassino Hugo, sobre malversación de caudales públicos, incidente Massat Jorge".

Sólo por esta causa se realizaron 11 allanamientos. El motivo de la intervención puede asociarse a la relación de amistad existente entre Massat y Fariz, oriundos del mismo departamento y estrechamente vinculados políticamente. Participaron de los operativos la delegación local de la Policía Federal, agentes de la Dirección General Impositiva y una Brigada de la Policía santafesina.

Jorge José Massat fue denunciado en el año 2000 por su sobrina Silvina Fantín, quien lo acusó de lavar dinero de los negocios sucios de la política a través de la firma Comercial Euroamericana SRL, de la cual Massat era socio.

En principio, la denuncia fue investigada por el fiscal de la Capital Federal Paulo Starc, pero el año pasado fue girada al juez Jorge Urso que investiga el "presunto enriquecimiento ilícito del ex senador nacional por Santa Fe".

Massat debería haber concurrido durante los primeros días de febrero a los Tribunales de Comodoro Py para defenderse de la imputación de "enriquecimiento ilícito". En la misma figura penal se encuentran Emilio Cantarero, Remo Costanzo y Alberto Tell, quienes aparecen seriamente involucrados en la causa por los supuestos sobornos en el Senado.

Si bien el nombre de Massat nunca se mencionó en el caso de las coimas -incluso votó en contra de la ley de reforma laboral-, la investigación que impulsa aparece como un coletazo de la causa que lleva su colega Rodolfo Canicoba Corral.

Las dos causas -las que instruyen Urso y Canicoba Corral- en cierto punto se tocan, ya que muchos especialistas sostienen que para descubrir lo que pasó en el Senado cuando se aprobó la reforma laboral hay que investigar de lleno la evolución patrimonial de los legisladores que, en el momento en que estalló el escándalo, integraban la Cámara alta.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex legislador nacional es investigado por presunta evasión impositiva.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados