Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

Otra escalada de protestas chiitas en Irak deja al menos 29 muertos

Bagdad/Nayaf/Madrid. - Las tensiones entre chiitas radicales y las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak tuvieron una nueva escalada hoy, en una jornada en la que perdieron la vida al menos 20 iraquíes, un soldado salvadoreño y ocho estadounidenses.

Un efectivo salvadoreño y un estadounidense murieron hoy, y 14 militares resultaron heridos en violentos enfrentamientos entre militares y seguidores del clérigo chiita radical Muqtada al Sader en la ciudad santa de Nayaf, según informó el Ministerio de Defensa español.

Además, citando fuentes hospitalarias, el canal de televisión árabe Al Yazira indicó que 20 iraquíes murieron y 150 resultaron heridos en un intercambio de disparos esta mañana (local) en las inmediaciones de la base española "Al Andalus" en Nayaf.

Por otra parte, en Sader-City, un suburbio de Bagdad, siete soldados estadounidenses murieron y al menos 24 resultaron heridos en enfrentamientos con la milicia radical chiita armada "Ejército del Mehdi", informó el comando militar estadounidense en Bagdad. La milicia, liderada por el predicador radical Muqtada al Sader, intentó tomar el control de puestos policiales y otros edificios públicos.

El Ejército estadounidense evitó esto y restableció el orden, añade el comunicado del comando norteamericano, que no precisa cuántos chiitas fueron muertos o heridos.

Entre las víctimas en Nayaf no hay ningún soldado español, agregó el ministerio español en un comunicado en el que se explica que se produjo una agresión armada sobre la base "Al Andalus" con fuego de fusil por parte de "un grupo de incontrolados, al parecer partidarios de (el clérigo Mustafá al) Yakubi", representante en la ciudad santa chiita de Nayaf de Al Sader. Al Yakubi fue detenido el sábado por fuerzas de la coalición, en una operación, en la que "no participó personal de la Plus Ultra". (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados