Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

Tres terroristas islámicos se inmolan durante un operativo en Madrid
Se refugiaban en un edificio de Leganés. Un policía murió al alcanzarlo la onda expansiva de la bomba

Madrid. - Un policía y tres sospechosos de estar vinculados a los ataques a trenes de Madrid el 11 de marzo, murieron anoche durante una operación policial en el suburbio madrileño de Leganés durante la cual los presuntos extremistas islámicos se inmolaron haciendo explotar una bomba, informó el ministro del Interior, Angel Acebes.

El agente de 41 años, miembro del Grupo Especial de Operaciones (Geo), falleció al alcanzarle la onda expansiva de la bomba, que estalló cuando las fuerzas de seguridad intentaban entrar a una vivienda en la que los sospechosos se refugiaron. Otros 11 policías, que antes de la explosión mantuvieron un tiroteo con los terroristas, resultaron heridos de diversa consideración y trasladados a los hospitales de la zona, añadió Acebes. "En este momento puedo decirles que son tres los cadáveres de los presuntos terroristas aunque no se descarta la aparición de algunos cadáveres más dada la fuerte explosión", dijo Acebes en rueda de prensa en Madrid.


Serían magrebíes
Según un inquilino del inmueble de 4 pisos donde se produjo la explosión, un grupo de policías vestidos de civil entró en el hall del edificio a las seis y media de la tarde, gritando "¡todos al suelo!". Después se oyeron más gritos, en árabe, y más tarde, la explosión. El vecino dijo que uno de los departamentos había sido alquilado por personas de rasgos magrebíes durante las últimas semanas.

Unas 15 ambulancias acudieron al lugar, donde se instalaron centros médicos para atender a los heridos, así como camiones de bomberos y varios helicópteros que sobrevolaron la zona que fue ampliamente acordonada. Una vía de tren atraviesa la calle donde se encuentra este edificio, cercano a la estación de Zarzaquemada, que también fue desalojada.

Los terroristas empezaron a disparar desde la vivienda cuando se percataron de la presencia policial, a la vez que entonaban gritos y cánticos en árabes. "La policía considera que algunos eran los que estaban buscados como presuntos autores de la matanza del día 11 de marzo", añadió Acebes, en relación a los atentados con bombas contra cuatro trenes que dejaron 191 muertos y 1.900 heridos.


Fuerte explosión
Acebes no descartó la posibilidad de que hubiera más ocupantes en el departamento, puesto que había muchos escombros dada la fuerte carga explosiva de la bomba. "Pueden ser tres, pero lo digo con todas las cautelas hasta que termine de retirar los escombros", dijo, y añadió que algún otro sospechoso podría haber huido antes de iniciarse la operación.

Un periodista de Reuters en el lugar dijo que la fachada de las dos primeras plantas del edificio de departamentos de cuatro pisos estaba destrozada y que los bomberos estaban procediendo a retirar los escombros.

Los vecinos afectados permanecían a medianoche fuera de sus casas, y el ayuntamiento de Leganés realizaba trámites para alojar a aquellos cuyas viviendas resultaron más afectadas, en hoteles, informó la radio estatal.

La Justicia mantiene detenidas a 15 personas, en su mayoría marroquíes, por los atentados del 11 de marzo.

Acebes había dicho horas antes que la bomba halla da el viernes en las vías del tren de alta velocidad entre Madrid y Sevilla contenía el mismo tipo de explosivo que los utilizados en los ataques del mes pasado en la capital.

Las fuerzas de seguridad españolas creen que la red Al Qaeda intentará nuevos ataques en España, país convertido en base principal de esta organización terrorista en Europa, según analistas. "España es la principal base de Al Qaeda en Europa y no sólo la retaguardia de los militantes que huían de otros países, como se aseguró durante años", publicó ayer el periódico El País. Según los especialistas consultados por el diario, los atentados del 11 de marzo no eran un intento de desestabilizar un país cuatro días antes de las elecciones sino la continuación intermitente de una campaña de terror en Europa iniciada antes del 11 de septiembre de 2001 en EEUU. (Reuters y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El frente del edificio de cuatro pisos ubicado en el suburbio madrileño de Leganés se derrumbó tras la poderosa explosión.

Notas Relacionadas
Hallan bombas de ETA listas para explotar

En Gran Bretaña distribuirán un folleto con consejos para el caso de un atentado terrorista


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados