Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

La Bolsa local y la patagónica se juntan para hacer negocios

La flamante Bolsa de Comercio de la Patagonia acordó con su par rosarina la articulación de proyectos de inversión en el sur de la Argentina. La fórmula será a través de fideicomisos que se crean en la región austral pero que cotizan en Rosario, aunque está abierta la posibilidad para la constitución de otros menús de negocios.

La intención de la recientemente creada Bolsa patagónica (el 3 de diciembre pasado) apunta a captar parte de los excedentes de fondos que está generando la agroindustria en la región pampeana para redireccionarlos a sectores como el turismo, la lana, la madera, la construcción y la pesca en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Todos sectores con fuertes posibilidades de crecimiento presente y futuro.

El presidente de la Bolsa de la Patagonia, Adolfo Castañeda, adelantó que ya logró el compromiso de inversores locales, quienes colocarán 12 millones de pesos en un proyecto patagónico, pero evitó dar detalles de la operación.

Castañeda junto con el presidente del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader), Diego Lo Tártaro, se reunieron con el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Federico Boglione, para avanzar en la propuesta.

El titular de la Bolsa patagónica explicó que "la idea es trabajar con instrumentos financieros propios de la región para la captación de fondos". En principio, todos los productos que surjan en una primera etapa serán desarrollados por intermedio de agentes de bolsa.

Castañeda resaltó las ventajas impositivas que tienen los inversores que apuestan debajo del paralelo 42º. El sur argentino, gracias a la ley 19.640, está eximido del impuesto a las Ganancias y bienes personales, y sólo deben tributar ingresos brutos.

A modo de ejemplo, el ejecutivo explicó la creación de un fideicomiso para el desarrollo del Club de Golf de Ushuaia (Tierra del Fuego), debido al creciente turismo internacional que sobrepasó la capacidad, dado que, increíblemente, muchos se quieren dar el gusto de jugar un partidito en el punto más austral del globo.

A mediano plazo, otros de los proyectos en danza es la construcción de un lavadero de lana, que permita limpiar toda la producción local, que en la actualidad se realiza casi en su totalidad en Italia. También evitar así la venta a granel de lana y poder de esta manera que parte de la renta que genera el agregado de valor quede en territorio argentino.

En este sentido, la Bolsa patagónica también apuesta a largo plazo en transformarse en la plaza de referencia para el ganado ovino, en particular para el negocio de la lana. De allí, la insistencia de sus autoridades en resaltar la similitud con la Bolsa rosarina de constituirse con una idea regional.


El efecto K
Castañeda destacó la visibilidad que generó actualmente para el sur, además de los maravillosos paisajes para el turismo internacional, que el presidente de la Nación provenga de tierras australes.

De todas formas, el ejecutivo resaltó las oportunidades negocios, y no sólo de beneficios fiscales, que tiene la región patagónica.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados