Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

Santa Fe: En sulky por la llanura
Hace tres años surgió la Red de Agroturismo como opción de fin de semana. Está integrada por ocho estancias del sur provincial

Lucas Vitantonio / La Capital

Desde hace tres años la localidad santafesina de Casilda es el epicentro de un proyecto recreativo que combina diversión, descanso y contacto directo con la naturaleza. Con esta premisa surgió la Red de Agroturismo, integrada por ocho establecimientos rurales. Tranqueras adentro, los viajeros tratan de escaparle al smog y los bocinazos de las grandes ciudades. La propuesta pone de manifiesto que en el campo además de la soja se cultiva el relax.

El abanico de servicios abarca, según la infraestructura de cada establecimiento, desde la posibilidad de alojarse durante un fin de semana hasta disfrutar de un saludable día de campo. También está la opción de programar reuniones sociales y empresariales, siempre con el trato personalizado y cordial que dispensan los anfitriones de cada finca.

Frente al horizonte infinito de la pampa gringa y con la atmósfera aromatizada por flores silvestres, las opciones de esparcimiento incluyen cabalgatas, paseos en sulky, avistaje de aves, partidos de bocha y safaris fotográficos.

Por supuesto que tranqueras adentro no faltan las delicias gastronómicas que enaltecen a la campiña. Picadas de fiambres y quesos caseros, carnes asadas, empanadas criollas y ensaladas con verduras obtenidas del propio huerto deleitan a los comensales.


Deseos de volver
La ciudad de Rosario es uno de los principales generadores de visitantes de las fincas que integran la red. Los campos reciben sin distinción a familias, grupos de jóvenes, matrimonios de personas mayores y hasta abuelas que arriban con sus nietos. Todas las personas encuentran actividades recreativas acorde a sus necesidades y al terminar la estadía confiesan los deseos de volver.

La red surgió hace tres años. En ese entonces la Asociación Argentina Hogar Rural organizó un curso de agroturismo en Casilda, dictado por una profesora de la región Toscana de Italia. Luego, algunos de los participantes del congreso comenzaron a reunirse y gestaron la agrupación turística.

Uno de los servicios más novedosos que brinda la red es la posibilidad de organizar encuentros sociales a campo abierto. Algunas estancias sirven de escenario a originales fiestas de casamiento, bautismos, cumpleaños de 15 y hasta reuniones empresariales.

Los interesados en obtener mayor información sobre la red pueden contactarse con la página de Internet: www.redagroturismo.com.ar


Collar verde
Los ocho establecimientos que integran la Red de Agroturismo son Don Alberto, In Campagna, El Portal, La Chacra de Elida, El Mirador, Las Glicinas, San Sebastián y San Miguel. A continuación un repaso de los servicios y atracciones de cada predio recreativo, cuya ubicación precisa se observa en la infografía que acompaña la nota.

* Don Alberto: la estancia dispone de un salón con capacidad para 120 personas, rodeado de un magnífico parque centenario. Es una excelente alternativa para celebrar cumpleaños de 15, casamientos y encuentros empresariales. Más información en el teléfono (03464) 15686181.

* In Campagna: ofrece días de campo con cabalgatas, avistaje de aves y safaris fotográficos. Se destacan las delicias gastronómicas, entre ellas, fiambres caseros (jamón crudo, panceta, salame y bondiola), asado criollo y dulces artesanales. Se puede recorrer el monte frutal y la huerta orgánica. La tarifa diaria, por persona, es de $38 y los menores, entre 3 y 8 años, abonan el 50%. Más información en el teléfono 03464-421280, e-mail: [email protected]

* El Portal: es una interesante propuesta recreativa para alojarse unos días en la campiña. Brinda comodidades para organizar reuniones familiares y laborales. El establecimiento también es utilizado para realizar encuentros infantiles, coordinados por los dueños, donde los niños desarrollan actividades de pastelería y observan la cocción de los alimentos en el horno de barro. Para más información contactarse con el teléfono: 03464-15684834, o con el correo electrónico: [email protected]

* La Chacra de Elida: cuenta con 11 hectáreas de parque y buena sombra para disfrutar a pleno la tranquilidad campestre. Hay aves y animales de corral, huerta orgánica, horno de barro, parrilleros, baños con duchas y agua caliente y una carpa para reuniones sociales con capacidad para 150 personas. En el predio se desarrollan caminatas, paseos en bicicleta, salidas en sulky y recorridos a caballo. También ofrece actividades educativas y campamentos. Dispone de cancha de bochas, fútbol, vóley, tenis y básquet. Informes en el teléfono 0341 156175518.

* El Mirador: al atravesar las tranqueras reinan la paz y el sosiego. Ofrece delicias campestres como miel, dulces, pan casero y embutidos artesanales. Durante la estadía las familias y los grupos de amigos son atendidos con un trato cordial y personalizado. Más información en el teléfono (03467) 461434.

* Las Glicinas: brinda servicio de alojamiento con capacidad para 15 personas. La finca dispone de pileta, asador y un amplio parque frutal. Disfrutar de un día de campo con una noche de alojamiento, con pensión completa, cuesta $65, por persona. Más información en el teléfono 156-92079.

* San Sebastián: tiene 20 hectáreas de parque con árboles añejos que brindan excelente sombra. Ofrece alojamiento en chalet para cinco personas, equipado con cocina, heladera, parrillero y hogares a leña. Se realizan caminatas, cabalgatas, partidos de bochas y croquet, safaris fotográficos y recorridos en sulky. La infraestructura se complementa con un amplio salón para encuentros sociales y empresariales. La tarifa de alojamiento hasta seis personas asciende a $140 por día, y para dos o tres, $100. Se incluye ropa blanca y cocina equipada. Para los días de campo, con almuerzo y merienda, los adultos abonan $35 y los menores hasta 10 años pagan $22. Sin las comidas la tarifa es de $10 por persona, y los menores hasta 10 años abonan $5. Más información a través del teléfono 03464 423423, e-mail: [email protected]

* San Miguel: es un antiguo casco de estancia ideal para el descanso y los deportes al aire libre. Se realizan cabalgatas, pesca, caminatas y avistaje de aves. Además hay billar, campo de croquet, minigolf y cancha de tenis sobre césped. La tarifa para el día de campo es de $75, con almuerzo, merienda y actividades recreativas. Además se ofrece la opción de disfrutar dos días y una noche, con comidas y bebidas incluidas, por $220, por persona. Informes en el teléfono 0341 156943229, en Internet: www.estancia-sanmiguel.com

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una invitación a descansar en contacto con la naturaleza.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados