| domingo, 14 de marzo de 2004 | San Pedro: Excursión al vivero Pesca, caminatas por campos sembrados de rosas y visita a la histórica Vuelta de Obligado, a 151 kilómetros de Rosario. Agenda de actividades para el mes próximo Al llegar a San Pedro se tiene la sensación de ingresar a un gran vivero. Cultivos frutales y pimpollos que florecen al sol cautivan a los visitantes. Ya en la ciudad se destacan las casonas del siglo pasado y las pronunciadas barrancas que dejan ver el río Paraná. Sin duda que las bondades naturales de la localidad bonaerense constituyen una buena razón para programar una salida de fin de semana. Pero a ello se suma una notable agenda de actividades que se desarrollarán en los próximos días, entre ellas, el San Pedro Rock (del 2 al 4 de abril) y el tradicional Vía Crucis previsto para Semana Santa.
Una de las características de San Pedro -ubicada en el kilómetro 154 de la ruta nacional Nº 9, a 164 kilómetros de Capital Federal y a 151 kilómetros de Rosario- es el extraordinario panorama natural que se contempla desde las altas barrancas. Se aprecian en primer plano la laguna de San Pedro y luego el río Paraná, donde transitan enormes cargueros que transportan miles de toneladas de cereales y oleaginosas.
También en la costanera es posible disfrutar de miradores "colgados" de las barrancas y recorrer el tradicional Via Crucis sampedrino.
La ciudad dispone de una buena infraestructura hotelera. Las habitaciones dobles se consiguen desde $30 hasta $120, con desayuno. También hay diversos campings equipados con duchas, asadores y proveduría.
La oferta de servicios se complementa con los restaurantes, donde se destacan los platos preparados con pescados de río. Por un servicio con entrada, plato principal y postre se abona $15, aproximadamente.
Entre las opciones recreativas es posible contratar guías de pesca, que a bordo de lanchas confortables conducen a los visitantes a lugares donde hay mayores chances de obtener buenas piezas. También hay un interesante menú de deportes náuticos para practicar en la laguna.
Los city tour se realizan en compañía de guías especializados que explican la historia sampedrina haciendo escala en los principales edificios del casco histórico.
Cadenas sobre el Paraná Transitando la ruta Lucio Mansilla, a 17 kilómetros de San Pedro, hacia el norte, se accede a la Vuelta de Obligado, sitio histórico donde el 20 de noviembre de 1845 ocurrió la batalla homónima, en la que las tropas criollas ofrendaron sus vidas en aras de la soberanía nacional.
Allí hay un monumento erigido en homenaje a los héroes. Junto a las placas conmemorativas se exhiben muestras de las cadenas que se cruzaron sobre el Paraná para impedir el paso de la armada anglo-francesa.
También vale la pena visitar los viveros de plantas frutales y ornamentales que rodean a la ciudad. Uno de ellos posee una extensión de ocho hectáreas destinadas al cultivo de rosas, bajo licencia de la firma Meilland de Francia.
De cara al río Paraná, rodeado de vegetación silvestre, se encuentra el parque artístico El Sueño del Tano, de una hectárea de extensión. Dos pequeños arcos a ambos lados de la entrada dejan ver al sol y la luna. En cada parcela se exhiben obras escultóricas realizadas en hierro y cemento, modeladas por Graciano Penduzzu. Hay creaciones dedicadas a animales y personajes reales, históricos y mitológicos, algunos relacionados con su tierra natal, Italia, y otros con su patria adoptiva, Argentina. Se accede por el camino Juan J. Giménez (Las Canaletas), siguiendo los carteles indicadores.
Por estos días la ciudad se prepara para la segunda edición del festival San Pedro Rock, que se realizará en el Estadio Municipal José de San Martín, entre el 2 y el 4 del mes que viene, a partir de las 18. Hasta la fecha, los artistas confirmados para el festival son: Babasónicos, Las Pelotas, Rata Blanca, Los Pericos, Fito Páez, El Otro Yo, Catupecu Machu, Pappo, Rescate, Mimí Maura, Nativo y Arbol.
Canasta de 6 metros Hace alrededor de 50 años el señor Oscar Ramallo aprendió el oficio de mimbrero en la Casa del Artesano de la localidad de San Pedro. Sus descendientes le rendirán un homenaje durante la próxima Semana Santa (del 8 al 11 del mes que viene) construyendo "la canasta mas grande del mundo", que estará representada en el libro de los Records de Guinnes. El trabajo se desarrollará en el paseo público municipal, en la zona de la costanera.
La canasta tendrá una altura de 6 metros y será rellenada con productos alimenticios de fábricas locales, que luego serán donados a instituciones de bien público. En estos días también se darán cita artesanos de todo el país y se realizarán espectáculos musicales.
También durante Semana Santa se realizará la puesta en escena de la vida de Jesús: nacimiento, predicación, bautismo, alguno de sus milagros, muerte y resurrección.
Para más información contactarse con la página de Internet: www.sanpedro.gov.ar enviar nota por e-mail | | |