Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

Anticipo
Al ritmo del dos por cuatro
El tango es el tema de la nueva novela de Federico Andahazi

La nueva novela de Federico Andahazi, "Errante en la sombra", recrea la época de oro del tango. "El libro sale la semana que viene y más que una vuelta de tuerca, es una vuelta en el sentido estricto. La primera novela que yo escribo -no publicada- es una novela de tango, que transcurre en Buenos Aires. Y esta novela es pariente de aquella de juventud que no me atreví a publicar, una reivindicación", subrayó el escritor.

"Después de haber pasado en la ficción por el Renacimiento, por Europa, me vuelvo a instalar en Buenos Aires. Disfrute muchísimo escribir esta novela -confesó el autor-, porque son dos libros en uno. Los personajes hablan cantando, de modo que una parte de la novela es en prosa y otra es el desarrollo poético, la forma en la que se comunican los personajes".

Con esta impronta, Andahazi elaboró más de 60 tangos. "Y a medida que los iba componiendo imaginaba una melodía que por supuesto ya me olvidé por completo".

"Tomé los últimos años de la vida de Gardel -precisó-, aunque el protagonista no es él, sino un chofer (Juan Molina) que trabajaba para el cantor y una prostituta supuestamente francesa (Ivonne). Pero el centro de este universo es Gardel. Aparece muy tangencialmente, pero domina toda la novela".

El autor de "El anatomista", "Las piadosas" y "El príncipe", entre otras novelas, comentó que en la adolescencia tuvo "un romance con el tango" e intentó escribir "algunos tanguitos".

Para Andahazi, "Buenos Aires es el tango", una certeza que le viene de sus viajes al exterior "aunque muchas veces no registramos esa idea. La primera pregunta que a uno le hacen afuera es sobre el tango".

"No es casual que el libro haya nacido en lugares tan distantes como Amsterdan, Finlandia o Moscú, yo recuerdo que mi traductor era un gran bailarín de tango y me llevó a una milonga en Amsterdan y el único tipo que no sabía bailar tango era el argentino, o sea yo. Es curioso por donde le pasa a uno la argentinidad", reflexionó el escritor.

Ahora bien si hay que definir "Errante...", que en los próximos días publicará la editorial Alfaguara, "diría que transcurre en la época dorada del tango, tiene que ver con esta mitología de Buenos Aires y ese sentido intangible que algunos escritores como (Leopoldo) Marechal pusieron de relieve".

A lo largo de una novela "lo que tiene que describir un escritor es un pequeño universo. Y en este caso el centro de este universo es Gardel; la novela gira alrededor de él, pero siempre aparece en un segundo plano".

"Pero la particularidad mas notable -hizo hincapié Andahazi- es que los personajes dialogan cantando. El tango aparece aquí como un modo narrativo".

"Yo escribí unos 60 tangos, de los cuales quedaron unos cuarenta y tantos, un trabajo increíble para mí, porque también tiene que ver con esta simulación de rescatar el habla de los años 20. La literatura siempre es una impostura", pontificó el autor de "El Anatomista", que vendió más de 300.000 ejemplares en lengua castellana y fue traducido a 30 idiomas.

Juan Molina, comentó el escritor, "quizás existió, nadie lo sabe, porque Gardel no hablaba de su vida privada. Quise ser muy fiel a esa estructura del cantor, tan celoso de su intimidad y no quise de ninguna forma forzar situaciones que pudieran llevar a pensar el lector algún tema relacionado con el escándalo".

El título tiene que ver "con esa sombra gigantesca que proyecta Gardel sobre la novela y sus personajes". Estos tienen una impronta trágica, común en todas sus novelas, y aquí ese sentimiento está unido al destino del zorzal criollo: "Yo creo que es curioso como su biografía se va reconstituyendo aquí a través de personajes secundarios".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados