Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

Felipe Pigna: La divulgación como vía para abordar la historia
En "Los mitos de la historia argentina", apuesta a redescubrir figuras y sucesos del pasado nacional

Mora Cordeu

Alejados de una visión académica, algunos cultores del género histórico ponen hoy el acento en la divulgación como método para abordar la historia argentina, "a partir de la necesidad de docentes y alumnos de cambiar una enseñanza estratificada y fija, llena de clichés", sostuvo el profesor Felipe Pigna.

"Yo invito a la gente a acercarse a la historia. Quiero que la historia pierda ese halo de cosa aburrida, que arrastra de la mala enseñanza", dijo el autor de "Los mitos de la historia argentina", del Grupo Editorial Norma, que a cinco días de su publicación ya agotó la primera tirada.

"Mi libro entra dentro de un movimiento que parece de cambio, desde la necesidad de docentes y alumnos que reclaman otra forma de ver la historia porque así ya no va más. El cruce de los Andes contado anecdóticamente -ejemplificó- a nadie le interesa, hay que resignificarlo y contextualizarlo".

En los libros de texto, mencionó Pigna, "aparecen los próceres como haciendo las cosas desinteresados de todo, cuando detrás había motivaciones políticas e ideológicas".

Para el autor, profesor universitario, columnista de Radio Mitre y colaborador de las revistas Ventitrés, Noticias y Todo es Historia, mucho de los hechos negativos ocurridos en los albores de la patria han continuado sucediendo hasta el presente. "Y si no se solucionan alguna vez, vamos a seguir padeciendo los efectos".

"La historia es una materia fundamental de la secundaria, que ahora está teniendo algún sentido más instrumental a partir de la crisis de finales de 2001 -señaló-, cuando la gente empezó a preguntarse por qué estamos como estamos. Y las respuestas van para atrás, pero no como justificación sino para entender lo que viene pasando".

Este primer volumen, ya que el autor piensa en un segundo tomo que arrancará con San Martín, se extiende hasta la independencia del país -"un período en el que se abren muchos interrogantes"- e incluye desde la revalorización de figuras como Tupac Amarú, Mariano Moreno y Manuel Belgrano, hasta el análisis de épocas claves de la historia argentina.

Entre los temas dominantes de "Los mitos...", figura el período colonial, durante el cual comienzan a conformarse las elites que perdurarán en el poder, "una clase dirigente acostumbrada a la riqueza fácil y al contrabando".

"Los puestos en el Cabildo se compraban y por lo tanto había gente que tenía protección jurídica, vinculada a lo ilegal, todo esto va conformando una mentalidad: la ley es flexible, depende de a quién se le aplica. Es decir, una estructura mafiosa", definió.

Sin embargo, en esa misma época surgen personajes como Belgrano "que desde el Consulado -un organismo de la colonia, en el que todos eran contrabandistas, mercachifles- se preocupó por la educación, por elaborar un proyecto, un plan de país".

Otro tema del libro, la madre patria, "me sirvió para bajar los decibeles de la bronca contra los españoles. Ojo con esto, no caigamos en simplificaciones facistoides, una cosa es (José María) Aznar y la banda de empresas españolas que destruyeron la Argentina y otra cosa es el pueblo español".

El concepto de la madre patria "es patrimonio de los falangistas, hubo escritores nacionalistas que celebraron la dictadura de Franco y muchos estuvieron vinculados a sectores gubernamentales, incluso a gobiernos progresistas como el de (Hipólito) Yrigoyen, durante el cual se instituyó el día de la Raza. Que hoy las escuelas celebren ese día es inaceptable", subrayó Pigna.

"Yo me considero un divulgador de la historia -afirmó-, siempre me gustó contar cosas escondidas en libros y archivos y tuve la suerte de acceder a medios masivos".

"Cuando escribo trato de elevar el nivel y bajar el vocabulario, lo que resulta un ejercicio difícil, diferente a la vulgarización, que es una porquería. Ahí lo que interesa, fundamentalmente, es la cama de los próceres", concluyó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados