| domingo, 14 de marzo de 2004 | La provincia reactivará el Fondo de Asistencia Comunal Así lo adelantó a La Capital el subsecretario de Comunas, Roberto Meli Gustavo Orellano / La Capital Casilda. - El subsecretario de Comunas del gobierno santafesino, Roberto Meli, anunció que la provincia reactivará el Fondo de Asistencia Comunal (FAC) para ayudar a administraciones con desequilibrios económicos-financieros. Los recursos previstos para tal finalidad superarán los 800 mil pesos y están contemplados en el presupuesto que el gobierno santafesino envió al parlamento para su tratamiento.
"Estos fondos serán aportes no reintegrables siempre y cuando las comunas beneficiadas hagan bien los deberes y optimicen su calidad administrativa", explicó Meli para sintetizar el criterio que adoptará el Estado santafesino. El funcionario remarcó que "si bien la mayoría de las comunas está funcionando sin sobresaltos presupuestarios, hay administraciones que tienen problemas y necesitan asistencia financiera para salir adelante".
Y en esa misma línea aclaró que "algunas presentan dificultades porque carecen de capacidad para generar recursos propios y otras porque están mal administradas o sufren pesadas herencias de presidentes comunales que se fueron dejando descalabros económicos y a sus pueblos patas para arriba".
En líneas generales las comunas santafesinas aumentaron sus recaudaciones a partir de la reactivación de las economías locales como consecuencia, devaluación mediante, del boom del campo. Sin embargo otras no lograron salir de su crítica situación financiara, a pesar de que, en algunos casos, recibieron asistencia y, por diferentes razones, volvieron a caer en problemas. "Aquí hay que poner las cosas en su lugar. Las comunas que sean asistidas y no mejoren su manejo administrativo deberán reintegrar los aportes por medio de retenciones en sus coparticipaciones, porque la idea no es regalarle nada a nadie sino salir en auxilio de las administraciones que necesitan y se esfuerzan por corregir las cosas", advirtió Meli.
Proveerán herramientas de trabajo El funcionario además adelantó que en los próximos meses la provincia pondrá en marcha un programa de transferencia de herramientas de trabajo para municipalidades y comunas. Un plan similar instrumentó el gobernador Jorge Obeid en su anterior administración. "En las recorridas que hacemos por las comunas santafesinas detectamos falencias en varios parques automotores y es necesario atender este problema porque redundará en mejores servicios tanto en el área rural como la urbana de cada comunidad que sea beneficiada", dijo Meli.
Consultado sobre el criterio de selección que se pondrá en práctica, Meli aseguró que "las maquinarias irán a los territorios que las necesiten como ya lo demostró Obeid en su anterior gobernación, sin importarle el color político".
Por otra parte, Meli dijo que el gobierno santafesino prevé facultar a las comunas y municipalidades para que controlen el peso del transporte de carga que transita por rutas provinciales. Las balanzas serán adquiridas por la provincia y las administraciones locales podrán asociarse para administrar el sistema. De lo recaudado la mitad quedará para las comunas y el resto será destinado a Vialidad Provincial para mantenimiento de caminos.
"Con esta medida el gobernador pone en evidencia su clara voluntad de hacer partícipe de su gestión a los jefes comunales", dijo Meli al tiempo que sostuvo que "este sistema tiende a mejorar la seguridad y calidad de nuestra red vial además de proteger a los transportistas que trabajan honestamente y se ven perjudicados por los pícaros que viajan sobrecargados al fin de obtener mayores ganancias". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Meli dijo que para acceder a estos beneficios "hay que hacer bien los deberes". | | |