Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

Villa Constitución: se viene un polémico debate en el Concejo
El cuerpo legislativo discutirá en los próximos días si adhiere al Programa de Procreación Responsable

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Por iniciativa del concejal Carlos Alegre, esta ciudad podría adherir a los alcances del programa nacional de salud sexual y procreación responsable impuesto por una ley nacional a fines de 2002. No obstante, se presume que la iniciativa provocará un intenso debate en las comisiones del legislativo local, donde ya se produjeron los primeros chispazos al ser ingresado el tema.

"Enfrente tenemos una realidad preocupante y debemos comenzar a dar respuestas. Precisamente, esta ley nos otorga una herramienta indispensable para enfrentar con más posibilidades de éxito algunos problemas específicos que afectan a la sociedad", sostuvo Alegre.

El edil, que es médico obstetra y por lo tanto un amplio conocedor de los temas en cuestión, aseguró que al menos la tercera parte de las muertes maternas producidas en nuestro país ocurren como consecuencia de abortos practicados sobre embarazos no deseados, y no descartó que la proporción pueda alcanzar a la mitad de esas muertes.

Según Alegre, estos y otros preocupantes datos han marcado hasta ahora una tendencia creciente, y afirmó: "Las dificultades para acceder a la información relacionada con la procreación responsable y los medios para practicarla puede transformarse en factores discriminatorios en perjuicio de los más vulnerables de la sociedad: los jóvenes, las mujeres y los pobres".

Entre las ventajas que promoverá la aplicación de este programa, el edil destacó la contribución a la detección de infecciones de HIV Sida, "poniendo además al alcance de la población los medios de protección adecuados".

Precisamente, este punto provocó las primeras discrepancias en el recinto legislativo. "Si aplicamos el principio de la fidelidad entonces no necesitamos nada para protegernos de estas enfermedades", replicó el concejal Héctor Aquino, quien mantiene fuertes lazos con sectores de la Iglesia Católica.

Con el preanuncio del intenso debate que parece avecinarse, Alegre solicitó formalmente la adhesión al programa y la autorización para que el Ejecutivo suscriba el acuerdo marco requerido para el ingreso al mismo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados