Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

La Legislatura porteña permite ceder los terrenos de la Esma

Dos leyes aprobadas por la Legislatura porteña autorizan la cesión de los terrenos de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) para la creación de un Museo de la Memoria, con lo que resta definir que pasará con los liceos navales que funcionan en ese predio para comenzar con el proyecto que apuntará a resguardar la memoria.

Fuentes de Derechos Humanos del gobierno porteño precisaron que las leyes fueron sancionadas en 2000 y 2002, y le dan sede en el predio de la Esma al funcionamiento de un Museo de la Memoria, un dato que parece desapercibido en el debate por el destino del lugar.

La ley 392, sancionada el 1 de junio de 2000, establece que queda revocada "la cesión efectuada al entonces Ministerio de Marina", y resalta que "los edificios donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada serán destinados para la instalación del denominado Museo de la Memoria, según la resolución 50.318/1996 del ex Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires".

Por su parte, la ley 961, sancionada el 5 de diciembre de 2002, que puede tomarse como antecedente, establece la creación del Instituto Espacio para la Memoria, pero con el detalle que se crea "en el ámbito del gobierno de la ciudad de Buenos Aires" y no a nivel nacional, aunque desde la subsecretaría de Derechos Humanos porteño se aclaró que "no hay conflicto" entre la Nación y la ciudad por este tema.

El artículo 10 de la normativa determina que el Instituto Espacio para la Memoria "tendrá su sede definitiva en el predio que ocupó la Esma".

De esta forma, el impedimento para avanzar en la construcción del museo pasa sólo por definir qué hacer con la Dirección de Educación Naval, el Instituto Universitario Naval, el Liceo Naval Almirante Guillermo Brown y las escuelas Nacional de Náutica, Fluvial y de Suboficiales de la Armada.

Ello para el caso de que el Ejecutivo establezca finalmente que todo el predio sea utilizado para la instalación del Museo, una cuestión que no aparece clara todavía.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados