Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

Dice que este gobierno es el que más cumplió con el Fondo
Néstor Pitrola: "Kirchner es el mejor alumno del FMI"
El dirigente piquetero del Polo Obrero sostiene que el presidente pretende gobernar el país como un señor feudal

Walter Palena / La Capital

Decir que el presidente Néstor Kirchner es el mejor alumno del FMI y que su gobierno es el que más cumplió con los organismos crediticios es una osadía política que no encaja con el deber ser de la ortodoxia progresista. El dirigente piquetero del Polo Obrero Néstor Pitrola sostiene estos argumentos de una forma muy categórica sin temor a ser expulsado del Olimpo mediático. "Mi deber no es caerles bien a los periodistas, sino no traicionar a las personas que represento", retruca el dirigente cuando se le advierte que su posición intransigente choca con la enorme simpatía de los que adoran el estilo K.

Pitrola hace un esfuerzo por no mofarse de un importante sector de la clase media que antes los aplaudía y ahora frunce la nariz cuando ve pasar la procesión de pobres, o directamente quiere que los repriman por cortar calles y rutas. Pero no disimula en soltar una estruendosa carcajada cuando se le señala que la gestión de Kirchner lleva una impronta de izquierda. "Quiere hacer un juarismo sin Juárez. ¿O acaso no gobernó Santa Cruz como un verdadero señor feudal?", castiga, y enseguida ironiza con la promocionada transversalidad que recitan desde la Casa Rosada. "¿Qué tipo de movimiento histórico puede salir con ese rejunte de punteros políticos, de frepasistas fracasados y de piqueteros renegados?", se interroga a sí mismo para desacreditar ese nuevo credo kirchnerista.

-¿El movimiento piquetero está en crisis o es una percepción equivocada?

-Hay de todo un poco. Es muy claro que existe una fuerte campaña política contra el movimiento piquetero. La situación es, a la vez, compleja y contradictoria. Existe un sector importante de la población, sobre todo de la clase media, que tiene una gran esperanza con este gobierno, pero Kirchner lo defrauda todos los días un poquito más: aumenta las tarifas, arregla con el FMI y baja la calidad de vida. Aun así, sigue teniendo expectativas favorables.

-Y en esa coyuntura, ¿dónde están parados ustedes?

-Como la única oposición que tiene este gobierno. Ante las visiones exitistas, nuestro accionar molesta mucho.

-¿En qué aspecto concretamente?

-En que ponemos al descubierto todas las debilidades que tiene este gobierno: el hambre, la falta de trabajo y la misma política continuista de la dirigencia capitalista.

-¿Por qué cree que ya no tienen tanta cobertura mediática sus acciones políticas?

-Mi deber no es caerles simpático a los periodistas sino no traicionar a las personas que represento.

-Mirando en retrospectiva, ¿se sienten usados por un sector de la clase media que, cuando tenían el dinero en el corralito, coincidían con los métodos piqueteros y ahora los miran con desprecio?

-Puede ser, pero perdieron como en la guerra en todos los planos. Perdieron en puestos de trabajo, en salarios que han decaído brutalmente con la devaluación y nunca recuperaron los dólares que tenían. Pero el fenómeno de la clase media es mucho más complejo. En lo que a nosotros respecta, creemos que estamos avanzando, no retrocediendo. Hay toda un ala del movimiento piquetero que ha dejado la perspectiva estrechamente asistencialista.

-Existe un pregón constante de identificar al gobierno de Kirchner como de izquierda. ¿Usted lo ve así?

-(Lanza una carcajada) Todo esto forma parte de una farsa. Este gobierno es el que iba a descriminalizar la protesta social y tenemos más procesados que antes. Apoya la política antiterrorista de (George W.) Bush y acordó el envío de tropas a Haití. Está pagando al FMI como nunca antes se había hecho. Kirchner es el presidente que más ha cumplido con el Fondo, por lo que ahora es su mejor alumno. Está renovando los contratos de las privatizas en condiciones leoninas...

-¿Y entonces por qué tiene semejante popularidad?

-Porque la gente necesita tener una esperanza y quiere ver una salida. Pero nosotros advertimos que la salida que propone el gobierno es para los que hundieron el país, para los banqueros, las AFJP, las privatizadas, para la UIA...

-Castells lanzó su candidatura a presidente. ¿La va a apoyar?

-No, no. Para el Polo Obrero esta cuestión no está en debate; es algo extraño a nuestro accionar político. Los políticos capitalistas son los que discuten candidaturas.

-¿Qué es lo que lo distancia de D'Elía?

-Un abismo. Para nosotros los planes sociales son una transición hacia los puestos genuinos de trabajo. No canjeamos apoyo por planes. Eso lo hace D'Elía, quien ahora se pelea a nivel de patota con los burócratas sindicales de Moyano.

-¿Qué piensa de la transversalidad que predica el gobierno?

-De ahí no puede salir nada nuevo. Es un rejunte de piqueteros renegados, de viejos burócratas sindicales, de punteros del peronismo y de frepasistas fracasados. ¿Quién puede pensar que de eso puede surgir un movimiento nacional histórico y latinoamericano? ¡Por favor!, seamos un poco serios. Este gobierno está buscando hacer un juarismo sin Juárez, por eso no interviene Santiago del Estero. No nos olvidemos que Kirchner llegó al gobierno con el apoyo de Juárez y le está pagando favores. Pero esto no debería sorprender a nadie. ¿O acaso Kirchner no gobernó Santa Cruz como un verdadero señor feudal?

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"No canjeamos apoyo por planes".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados