Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

Relevan a seis policías por un robo de 6 mil dólares

Seis policías de la comisaría 24ª de Granadero Baigorria fueron relevados de sus cargos en el marco de una causa judicial por robo agravado y falsedad ideológica de documento público ya que participaron a fines del mes pasado del allanamiento en la casa de una mujer que denunció que los uniformados se apoderaron de seis mil dólares. Entre los separados están el titular de la dependencia, Héctor Sagasti, y el subjefe, Horacio Valenzuela. Uno de los policías involucrados es el oficial Edgardo Orgaz, procesado por adulteración de actas y encubrimiento en el crimen de Claudio Pocho Lepratti. La seccional ya tiene nuevas autoridades. Son el comisario principal Silvio Porto y el subcomisario Omar Luraschi.

El caso presenta aristas curiosas porque la denunciante, a su vez, estaba siendo investigada por apropiarse del dinero que pertenecía a su padre. Según contó una fuente de la investigación, el hombre, que trabaja de albañil, había comprado 7.200 dólares y su hija, de unos 27 años, tomó el dinero y lo llevó a su casa de Granadero Baigorria. Cuando el trabajador detectó el faltante del dinero radicó la denuncia en la comisaría 24ª y el juez de instrucción Alfredo Ivaldi Artacho ordenó un allanamiento en la casa de la mujer.

El operativo se concretó el 25 de febrero pasado y la mujer recién denunció el caso el jueves al inspector de zona Rubén Ramírez. Según una alta fuente de la pesquisa, ese día "Sagasti, Valenzuela y otros cuatro policías llegaron a la casa y explicaron que harían una requisa". La chica no se opuso y los uniformados llamaron a dos testigos para el procedimiento.

En este punto, según la denunciante, se habría registrado la primera irregularidad. A los testigos los dejaron en el comedor mientras los uniformados revisaban los ambientes. En un momento de la búsqueda, Orgaz se introdujo en la habitación de la mujer, donde estaba la plata, y ella lo siguió. Entonces, el oficial encontró un sobre con seis mil dólares detrás de un cuadro, pero le dijo a la chica que no lo revelara para que no se enteren los testigos.

"Le dijo que en la seccional aclararía los detalles y la chica aceptó", explicó el confidente. Pero una vez allí, Orgaz le comentó que era conveniente que el dinero quedara depositado en la comisaría. Y para "asustarla le dijeron que tenía dos pedidos de captura y que podía quedar detenida".

La joven abandonó la dependencia policial y a los pocos días se contactó con Orgaz para reclamarle el dinero. Y el oficial, según afirmó, deslizó que con los dólares "había pagado" su liberación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados