Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

Irak: mueren militares y hay protestas contra nueva Constitución

Bagdad.- Cuatro soldados norteamericanos murieron la noche del sábado y este domingo en Irak luego de una jornada marcada por varias manifestaciones hostiles a la Constitución provisoria iraquí en todo el país, y varios cientos de militares del contingente español participaron en una misa en memoria de los muertos en los atentados de Madrid.

Tres soldados estadounidenses murieron la noche del sábado en los alrededores de Bagdad, lo que lleva a cuatro el número de militares de Estados Unidos muertos en pocas horas en la capital y sus alrededores, informó el domingo una fuente militar estadounidense.

Los tres militares de la primera división, acantonada en Bagdad desde hace cerca de un año, murieron cuando patrullaban el sábado a las 22.45 en el sudeste de Bagdad.

Un soldado norteamericano que llegó recientemente a Irak falleció este domingo a causa de sus heridas luego de un ataque con bomba en Bagdad, se supo de fuente militar estadounidense.

La bomba artesanal estalló alrededor de las 6.30 hora local en la capital iraquí, hiriendo a este soldado de la 1ª división de infantería.

Con estos casos ascienden a 271 los soldados norteamericanos muertos en acción en Irak desde que el presidente George W. Bush declaró oficialmente el fin de las hostilidades, el 1º de mayo de 2003, según un recuento del Pentágono y los anuncios del ejército de Estados Unidos en Bagdad.


Soldados españoles recordaron a las víctimas del atentado de Madrid
Varios cientos de soldados del contingente español en Irak asistieron este domingo a una misa celebrada en su base de Diwaniya (centro-sur del país), en homenaje a los muertos en los atentados del jueves en Madrid.

La ceremonia tuvo lugar al aire libre, frente a la bandera española a media asta y a un altar improvisado sobre el cual fueron colocados dos cirios y un misal. Los militares se alinearon de pie, con la cabeza descubierta y el fusil de asalto en bandolera, en un ambiente de recogimiento.

"Nosotros los militares estamos tan lejos, dedicados a la lucha contra el terrorismo", dijo el teniente coronel Ramón García Guardado, el capellán que celebró la ceremonia religiosa. "Pero hay algo que podemos hacer: no debemos olvidar nunca".

El contingente español en Irak cuenta con más de 1.300 hombres. Se encuentra en una zona del centro-sur de Irak, de mayoría chiíta.


Protestas contra la Constitución
El sábado, varios cientos de estudiantes manifestaron en las calles de la ciudad santa chiíta de Najaf (al sur de Bagdad) y en Mosul (norte) contra la Constitución provisoria adoptada el pasado lunes por el ejecutivo iraquí que debe regir al país hasta la adopción de un texto definitivo por un parlamento elegido.


Descubren campo de entrenamiento de terroristas
Soldados polacos y estadounidenses descubrieron un campo de entrenamiento de terroristas cerca de Kerbala (centro de Irak), anunció el sábado el portavoz de la división multinacional bajo comando polaco Robert Strzelecki, citado por la agencia polaca PAP.

También se incautaron de unas ocho toneladas de explosivos, aunque no efectuaron detenciones, ya que los terroristas no se encontraban en el campo en el momento del registro, agregó.

Dos de los detenidos figuran en una de las listas de las personas buscadas por las fuerzas aliadas.

Polonia administra una zona al sur de Bagdad, donde comanda una división multinacional de 9.000 hombres, entre los cuales hay 2.400 soldados polacos.

La coalición incrementará las medidas de seguridad en las fronteras de Irak y cerrará la mayoría de los puestos fronterizos con Irán para detener a los miembros de grupos armados extranjeros que intentan infiltrarse en territorio iraquí, informó el sábado el administrador civil estadounidense, Paul Bremer.

En un comunicado, Bremer señaló que entre 10 y 20 puestos fronterizos con Irán se reducirán a tres -Munziriyá, Zurbatiyá y Shalamshá- y que se duplicarán los efectivos de la guardia fronteriza, que actualmente cuenta con 8.000 hombres.

"Hay terroristas extranjeros en Irak. No se conoce con precisión su número, pero los recientes ataques y su presencia muestran la importancia de mejorar la seguridad en las fronteras de Irak", agregó Bremer.

De ahora en adelante, las personas que lleguen a Irak tendrán que llenar formularios de entrada y serán fotografiadas. Los guardias fronterizos comprobarán las informaciones en una base de datos informatizada que permitirá identificar a los individuos buscados.

Según los responsables estadounidenses, los rebeldes reciben cada vez más ayuda de combatientes extranjeros.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados