Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

Corea del Sur sufre un vacío constitucional con la destitución del presidente

Dirk Godder

Seúl. - Perplejos, los surcoreanos fueron testigos el viernes de cómo el Parlamento, en medio de violentas escenas y golpes de mano, le suspendió los poderes a su presidente, Roh Moo Hyun.

Los representantes del pueblo lucharon cuerpo a cuerpo por ocupar el atril de la presidencia del Congreso que permanecía tomada por legisladores leales al mandatario para evitar la votación y las imágenes recorrieron el mundo. La historia constitucional de Corea del Sur vivió este viernes un día fatídico. "Esto es motivo de gran preocupación", advirtió el juez de la Corte Constitucional Yoon Young Chal.

La aprobación de una moción para destituir al presidente Roh por la presunta violación de las leyes electorales llevó a un nuevo nivel la crisis política que había comenzado con el destape de un escándalo por el financiamiento ilegal de la campaña presidencial de fines de 2002.

Como el Fénix resurgió de las cenizas, el entonces abogado Roh conquistó hace casi un año y para sorpresa de muchos la jefatura de Estado surcoreana. Tres veces había intentado entre 1992 y 2000 lograr un escaño en el Parlamento o la alcaldía de su ciudad natal, Busan.

Los jóvenes confiaban en que los sencillos orígenes de Roh llevarían no menos que al fin de la vieja "política del dinero y las relaciones". Pero las denuncias de corrupción contra varios de sus ex colaboradores ensombrecieron su imagen.

La suspensión de las funciones de Roh representa un duro revés para aquellos compromisos que tomó para lograr una política "más limpia". Ahora, la palabra final sobre su destitución la tiene el Tribunal Constitucional, que deberá fallar en un plazo máximo de seis meses.

Muchos expertos creen que las denuncias por presunta violación de las leyes electorales que esgrimió la oposición para pedir la destitución de Roh no podrían resistir el análisis del máximo tribunal. Por el momento, la aprobación de esta moción dejó al país asiático en un vacío de poder. En un territorio que hasta ahora Corea del Sur no conocía y que por eso mismo genera mayor incertidumbre.

No son pocos los que temen un caos político antes de las elecciones parlamentarias del próximo 15 de abril. En las dos principales agrupaciones de la oposición, Gran Partido Nacional y Partido del Milenio Democrático, se criticó en tanto que la presentación de la moción de censura contra Roh buscó sólo disimular la complicada situación que atravesaban antes de los comicios. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Protestas en Seúl


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados