Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

El Papa alcanza hoy otro récord
Es el tercer sucesor de Pedro con el pontificado más largo en la historia del cristianismo

Juan Pablo II escribe hoy un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia Católica: se convertirá en el tercer Papa con el pontificado más largo en 2000 años de cristianismo. Con 25 años y apenas cinco meses en la sede de Pedro, superará la duración del pontificado de León XIII, quien gobernó la Iglesia católica entre 1878 y 1903.

Karol Wojtyla, elegido Papa el 16 de octubre de 1978, tiene delante de él en la lista tan sólo a otros dos: Pío IX, quien estuvo en el cargo más de 31 años, entre 1846 y 1878, y el mismo apóstol San Pedro, quien según la tradición fue el primer Papa.

No obstante, no está del todo claro cuánto duró éste último pontificado. Las estimaciones del Vaticano oscilan entre 34 y 37 años. Sin embargo, según la tradición ejerció el cargo durante 25 años hasta que murió en martirio en Roma.

Durante siglos se mantuvo en la Iglesia la creencia de que nadie conseguiría tener un pontificado superior a 25 años, pero más tarde Pío IX y León XIII lo consiguieron. Juan Pablo II es el tercer sucesor de Pedro que mantiene un pontificado de más de un cuarto de siglo.

Ante una nueva fecha como la del domingo surge la pregunta acerca de cuánto tiempo permanecerá todavía el Papa en el cargo. Ya no puede nadar y hablar le cuesta mucho esfuerzo, pero su voluntad vital es muy grande.

El Papa lucha con una voluntad de acero contra el mal de Parkinson. El pasado septiembre, después de haber dado una imagen de agotamiento después de su viaje a Eslovaquia, se recuperó de su cansancio sorprendentemente bien. Ahora está ansioso por recibir una invitación de Rusia. Una visita a Moscú, a la que se opone la Iglesia ortodoxa, es considerada el último gran sueño del Papa, quien ya ha batido un récord con sus (hasta ahora) 102 viajes al extranjero, además de con sus beatificaciones y canonizaciones: más de 1.800. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados