| domingo, 14 de marzo de 2004 | Kirchner presidió homenaje a Pino Solanas en Mar del Plata El presidente Néstor Kirchner encabezó anoche un homenaje al cineasta Fernando "Pino" Solanas y al estreno de "Memoria del saqueo", la última obra del realizador, en el marco del XIX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
"Un cine que vale la pena mirar anticipa un país en el que vale la pena vivir. Y no se puede negar hoy que tenemos un cine que vale la pena mirar, el mundo lo reconoce", dijo el mandatario en un discurso en el que además anunció nuevos estímulos para una renacida industria cinematográfica argentina.
Solanas recibió en el reciente festival de Berlín un Oso de Oro honorífico por su trayectoria, a la que añade ahora esta película basada en la eclosión de la peor crisis argentina en un siglo en diciembre de 2001.
El jefe de estado recordó que el primer festival de cine en la balnearia ciudad de Mar del Plata (400 km al sur), se realizó en forma brillante en 1954, y consideró una "metáfora viva de un país" el hecho de que 50 años después la actual sea apenas la edición decimonovena.
"No es una casualidad que junto con la postergación, la entrega y la injusticia se haya postergado también este festival", reflexionó.
El mandatario anunció una excepción aduanera para la importación de celuloide destinado a la industria cinematográfica nacional, la efectivización de subsidios impagos de los años 1999, 2000 y 2001, la unificación de la política cinematográfica con Brasil y "la paulatina incorporación del cine a la educación de nuestros jóvenes".
Anunció también un vasto plan de promoción de las películas nacionales por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, para apuntalar a producciones locales de un millón de pesos (340.000 dólares) que deben competir con filmes de 50 o 100 millones de dólares de costo, de promoción globalizada y que llegan a Argentina amortizados. (AFP)
enviar nota por e-mail | | |