Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

Fuera de foco
Fandermole: "El recuerdo debe ser vital"
El músico dijo que la obra de Chacho Muller debe estar en los escenarios

-¿Cómo surgió la idea de hacer un homenaje musical a Chacho Muller?

-La propuesta nació de Martín (Neri) y me pareció bárbara. Es piola que se reconozca a Chacho como creador y se mantenga viva su memoria y sus canciones.

-Esta noche actuarán Carlos Pino, Suma Paz, Raúl Carnota, Miryam Cubelos, Martín Neri y la tuya, ¿por qué se hizo esta selección?

-Todos hacemos canciones de Chacho desde siempre, conocemos el repertorio y sabemos en profundidad de que se trata. El recuerdo debe ser vital y la manera vital de recordarlo es poniendo el repertorio en escena.

-¿Qué características distinguen a los temas de Chacho Muller?

-Hay una cosa singular en la música de Chacho: la producción es muy homogénea y está muy cuidada. Sus temas tienen la mirada del poeta y desde el punto de vista de la construcción musical, siempre ofrecen un girito distinto, interesante desde el punto de vista armónico y muy fluido desde el punto de vista melódico. Eso hace uno que pueda reconocer una obra compacta y de mucha calidad. El recordaba siempre que (Atahualpa) Yupanqui le reconocía a "La isla" como un logro y le decía que si la obra no era más que eso, ya estaba bien, porque tiene una singularidad y una fuerza poética muy grandes.

-Creés que en el momento actual puede darse un giro hacia músicas de mayor contenido que las conocidas en la década del 90.

-En todos los tiempos existen expresiones que están en el centro del mercado, en el centro de la percepción popular y como ocurre siempre hay una importante franja que está en el margen: por la difusión y el lenguaje, y también por la calidad. Digo sencillamente que en los peores momentos hay cosas bien hechas, que son una resistencia estética.

-Chacho Muller era bastante quisquilloso con su obra en manos de otros intérpretes, ¿cómo se sienten a la hora de recrearla?

- El ponía mucha energía respecto de que sus canciones se hicieran lo más fielmente posible a como él las había hecho y es justificable con la manera en que ha sido formulado el hecho artístico. La forma es lo que, con el tiempo, sostiene los múltiples significados de la obra con la cuestión de las letras y las relaciones melódico-armónicas. Yo me rindo ante la realidad que muestra que la obra va sufriendo las modificaciones que le dan los pasajes de un intérprete a otro. En algún sentido adhiero a la necesidad de ser muy riguroso con la cuestión de las letras y las relaciones melódico-armónicas.

-¿Qué importancia tiene un homenaje?

-Lo más importante es resaltar es que la obra de los que han creado algo se conozca y eso significa poner la obra, con los lenguajes del momento, a disposición de los nuevos oídos. En eso estamos involucrados los docentes, los intérpretes, los periodistas, todos tenemos el mismo compromiso. No podemos rescatar la obra como un producto de museo. Y además creo que a Chacho es la única manera en que le interesaría ser recordado.

"Homenaje a Chacho Muller" va hoy, gratis, a las 21.30, en El Aserradero, Montevideo 1518.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cubelos y Fandermole homenajearán a Muller.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados