Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

Los estrenos bajo la lupa de Escenario

.
El vuelo de la imaginación
"Peter Pan". Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Jeremy Sumpter, Rachel Hurd-Wodd y Olivia Williams. Dirección: J. Hogan. Género: fantasía. Duración: 117 minutos. Salas: Monumental, Village.

Desde que J.M.Berri estrenó "Peter Pan" un siglo atrás en Londres, la historia del niño que no quería crecer tuvo numerosas versiones, algunas fallidas, como la que dirigió Steven Spielberg y protagonizaron Robin Williams y Dustin Hoffman, y otras brillantes, como ésta que realizó J.Hogan y que, aunque no hace más que recrear el original, consigue transmitir la inquietud que sienten los niños cuando se enfrentan a su inexorable destino: convertirse en adultos. Gracias a las nuevas técnicas para generar imágenes por computadora, los prodigios con los que Peter Pan sorprende a sus seguidores, los niños perdidos, y, sobre todo, a su archienemigo, el pirata Hook, cobran en la pantalla la dimensión que imaginó del autor de la obra. El gran hallazgo del filme reside en el contrapunto que se da entre la dirección de arte, que transmite el clima sombrío de un mundo adulto donde no se piensa más que en el dinero, y el casting, que propone un elenco dominado por niños de rasgos angélicos y actuaciones intensas. Un hallazgo.


El encanto de la infidelidad
"La ama, me ama, te amo". Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Romane Bohringer, Mathieu Demy y Laurence Cite. Dirección: Benoit Cohen. Duración: 86 minutos. Género: comedia. Salas: Patio, Monumental y Village.

La fidelidad y las relaciones de pareja, los hijos o su ausencia, son los temas que aborda "La amo, me ama, te amo". En un clima relajado que el director no intenta transformar en comedia brillante, aunque muchas de las situaciones inverosímiles que se plantean lo hubiesen permitido, el filme transita sin sobresaltos sobre aspectos sensibles a la empresa matrimonial, pero sin profundizar en ninguno. El mayor logro del filme francés es justamente la levedad en el tratamiento de cuestiones que era muy fácil suponer conflictivas y melodramáticas. Con una elegancia desapasionada, la película muestra las ambigüedades que se dan en la convivencia a nivel afectivo y lo hace a través de dos parejas que coinciden en un mismo lugar de veraneo. El escenario es propicio para que la pasión sin resolver que unió a dos de ellos en su juventud encuentre una nueva posibilidad de manifestarse.


El frío de las pretensiones
"Regreso a Cold Mountain". Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Nicole Kidman, Jude Law y Renée Zellweger. Dirección: Anthony Minghella. Género: drama. Duración: 150 minutos. Salas: Monumental, Siglo y Village.

La nueva película de Anthony Minghella es una superproducción que se queda en la superficie y que falla en los trabajos actorales, incluso en el de Renée Zellweger (Oscar 2004), que resulta una caricatura antes que una mujer ruda como tendría que ser su rol. Por momentos, "Regreso a Cold Mountain" parece una cita de otras películas, una búsqueda de las grandes imágenes (desde "Testigo en peligro" hasta "El piano" y "Lo que el viento se llevó") que definan la entrada del filme en la historia. "Regreso a Cold Mountain" tiene todas las características de una película hecha para el Oscar y eso se nota demasiado. A pesar de todo, hay momentos disfrutables cuando el relato se pliega a copiar la "Odisea", aunque es una pena que el Ulises de Minghella sea demasiado puritano. En la obra de Homero, el héroe sólo se resistía al canto de las sirenas. Después, aceptaba todas las experiencias y en ese no rechazar la vida estaba su riqueza. Cosa que no pasa en este filme.


Un bodrio en dos ruedas
"Furia en dos ruedas". Calificación: 1 estrella. Intérpretes: Martin Henderson, Icce Cube, Monet Mazur y Matt Schulze. Dirección: Joseph Kahn. Género: acción. Duración: 81 minutos. Salas: Siglo, Monumental, Village.

Diseñada como filme de acción, "Furia en dos ruedas" se convierte en una involuntaria comedia hilarante. Tal vez, el único punto a favor. Cuando Cary Ford regresa a su pueblo natal para reencontrarse con su novia y arreglar unos negocios pendientes, pronto se encuentra con que está inculpado falsamente de un crimen. La mentira tiene que ver con una banda de motociclistas con quienes se negó a trabajar y ahora es perseguido por el FBI y el hermano de la víctima. Copia burda de aquella "Rápido y furioso", pero con motos en lugar de automóviles, la película tiene como atractivo excluyente en ver las veloces máquinas de dos ruedas haciendo piruetas y mostrando sus potentes motores. Los amantes de las motocicletas de alta cilindrada encontrarán algún tipo de recompensa en esta película, pero los amantes del cine saldrán de la sala con las manos vacías y la cabeza quemada de tanto ruido ronco de motor y aceleración.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados