Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

Un estudio privado vaticina que la economía crecerá 8,5%

La economía argentina podría crecer hasta un 8,5% durante 2004, lo cual superaría lo ocurrido en 2003, favorecida por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según un informe difundido hoy por la Fundación Capital.

"Con los primeros datos de la coyuntura económica que aparecen en 2004 podemos afirmar que la reactivación económica está viva y continúa", sostuvo la entidad.

Entre los factores que inciden positivamente la fundación remarcó que "la recaudación de IVA se incrementó un 32 por ciento (sin tener en cuenta el efecto inflación), la venta de supermercados y shopping se aceleró marcadamente y la utilización de servicios públicos aumenta a tasas interanuales que no se registraban desde 1997".

También subrayó "un impresionante aumento en las compras de bienes de capital, que se cuadriplican respecto a un año atrás y la actividad de construcción continúa en ascenso", aunque aclaró que "hay una leve desaceleración".

Pese al escenario favorable, el informe advierte que el acuerdo con el FMI le impone ciertas obligaciones al gobierno que podría influir en el desenvolvimiento de la economía hacia el segundo semestre del año.

De allí que "el escenario de mínima asume un buen desempeño de la economía en el primer semestre y un estancamiento en la segunda parte del año".

En este caso el incremento del PBI sería del 6,9 por ciento; mientras que si el período favorable se mantiene todo el año el salto puede llegar al 8,5 por ciento.

El informe plantea también la necesidad de "transformar la solvencia fiscal transitoria en intertemporal", lo cual garantizaría el crecimiento en los años siguientes. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados