Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

Ping pong con José Luis Pellegrini, economista y profesor de la UNR

-¿Cómo interpreta los últimos datos difundidos por el Indec sobre la desocupación en Rosario?

-Evidentemente el desempleo sigue bajando por la reactivación económica, pero a diferencias de otros períodos, la creación de puestos de trabajo viene de la mano de la industria y la construcción. De todas formas, existen muchas dificultades para profundizar en el análisis debido a que el Indec dejó de suministrar toda la información como sucedía anteriormente.

-¿Qué incidencia tienen los planes Jefes y Jefas de Hogar?

-Según diferentes estudios, cuando se eliminan del cálculo del desempleo los planes sociales, la tasa de desocupados es bastante alta, porque muchos de los beneficiados con los planes Jefes y Jefas de Hogar. Hasta la aparición del programa eran considerados económicamente inactivos. Esto arroja que la verdadera estimación ronda el 20%, altísima para cualquier criterio.

-¿Cuáles son las perspectivas para el mediano plazo?

-Se puede pensar que la tasa de desempleo continúe bajando, pero hay varias observaciones que hacer. A diferencia de lo que sucedió en el año 2003, la industria requirió mucha mano de obra debido a la capacidad ociosa, pero si la reactivación se transforma en crecimiento y, como consecuencia la inversión productiva, es probable que se vuelvan a ver fenómenos como en los 90, donde la incorporación de tecnología reducía la necesidad de mano de obra. De suceder esto, la Argentina debería crecer a tasas altísimas para bajar los niveles de desempleo. Otro aspecto es ver cómo evoluciona el tema cambiario, que fue favorable durante el año 2003. Todavía no está cerrado que en 2004 tenga la misma tendencia.

-De continuar la creación de empleo, ¿los salarios se verán presionados al alza?

-No se debe pensar el mercado laboral como una totalidad. Ahora, si se lo mira por grupos de trabajadores, se puede ver que los planes de Jefes y Jefas de Hogar ponen un piso para el trabajo doméstico y la construcción, y ante la demanda de mano de obra en este sector, es probable que haya una presión al alza. Es similar en el caso de los industriales calificados. Depende mucho de cada sector, pero lo cierto es que la tasa de desempleo sigue siendo muy alta.

-¿A qué responde que exista una mayor creación de puestos de trabajo en blanco?

-Algunas de las razones se pueden hallar en el tipo de empleo que se fue creando en este último tiempo. Siempre la industria, uno de los sectores que mayor empleo creó en el último año, por distintos factores, contrata más empleados en blanco que las empresas del sector servicios.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados