Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

Mercados
La Bolsa mejoró después del pago al FMI

Salvador Di Stéfano

El acuerdo por el pago de los 3.100 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) descomprimió al mercado de capitales doméstico y esto hizo que las cotizaciones arbitraran a la suba. No obstante, en los últimos días se nota una preocupante baja en Wall Street en donde el índice Dow Jones y el Nasdaq mostraron una caída de aproximadamente el 5% que podría potenciarse a futuro, dejando un escenario de incertidumbre para el mercado americano y mundial.

Argentina pagó finalmente el día martes. El presidente Néstor Kirchner pagó y esto hizo que las cotizaciones arbitraran fuertemente a la suba, es un presidente que trabaja exclusivamente para el corto plazo, nadie sabe si mañana tendrá un trato privilegiado con los bonistas o volverá a la arenga en contra de los organismos financieros internacionales. Sólo se sabe que en el límite siempre decide quedarse entre los países que pagan, pero sólo en el límite lo que produce vaivenes muy fuertes en los activos financieros.

En este escenario, el índice Merval recuperó posiciones y al cierre del viernes se ubicaba en torno de los 1.250 puntos, muy cerca del máximo logrado en el mes de enero cuando tocó los 1.270 puntos. El mercado puede ir por más, pero si el contexto internacional acompaña e ingresa más efectivo.

Acindar fue la vedette del mercado con una suba impresionante, pasando de 2,80 a 3,35 en apenas tres jornadas. Grupo financiero Galicia se frenó en su carrera alcista, cotiza en 2,55 y tiene por delante una resistencia muy fuerte en 2,60/2,65, pero puede dar un nuevo salto en la cotización.

Petrobras cerró el viernes último en 4,13, el papel denota un claro síntoma de cansancio. Tuvo jornadas en que el volumen de negocios superó los 14 millones de pesos, pero daría la impresión que los inversores fueron perdiendo interés en el papel y el viernes último no llegó a superar los 9 millones de pesos de volumen. Está a un paso de una gran recuperación pero le falta combustible.

Comercial también fue noticia saliendo del concurso preventivo, pero el papel cotiza en 0,635 y no logra superar 0,65 otra incógnita para el mercado, mientras que Transportadora Gas del Sur cotiza en 3,34 y tiene una fuerte resistencia en 3,40, es un papel con muchas bondades pero hoy con poco volumen como para buscar nuevos máximos.

En resumen, el mercado accionario argentino recibió con algarabía el pago del gobierno al FMI, Pero el índice Merval, como también los papeles en particular, se debaten su futuro con fuertes resistencias de corto plazo, que desconocemos si las superarán en lo inmediato o deberá mediar una toma de ganancias para luego enfrentar estas resistencias con mayor fuerza.

La lógica dice que si el financista inversor hizo hasta este punto una diferencia positiva, alivianar carteras no está mal. Si está para el largo plazo habría que esperar la evolución del mercado, que seguramente irá en busca de nuevos máximos de cara a las próximas semanas. Si se entra, hay que observar y después invertir. Nada de apresurarse.


Dólar en abundancia
El dólar sin novedad. La superabundancia de verdes es una realidad manifiesta. En los primeros seis días hábiles del mes el Banco Central compraba a un ritmo de 10 millones de dólares por día, y en los últimos cuatro días aumentó su intervención a 20 millones de dólares diarios. Si a esto se le suman las compras del Banco Nación que, en promedio se ubicarían (no hay datos oficiales) en los 20 millones de dólares diarios, esto permite sacar algunas conclusiones.

La primera es que el gobierno está comprando dólares a través del Banco Nación con superávit fiscal; sigue con la política de comprar contra emisión monetaria y absorbe pesos sin problemas colocando Lebac a tasas bajas. Todo esto hace suponer que el dólar seguirá por ahora en la banda 2,90/3 sin descartar que cotice en un rango menor en los meses de abril a junio.

Las sombras de Wall Street. En el exterior las noticias son disímiles, mientras la tasa de largo plazo mostró una nueva caída y no hace atractiva la colocación de fondos en renta fija, la bolsa americana registra una caída muy brusca ya que el Dow Jones pasa de cotizar en los 10.600 a los 10.200 puntos, algo parecido aconteció con el índice Nasdaq en un período mayor, ya que pasó de cotizar en torno de los 2.150 a los 1.970 puntos. Estas bajas lucen preocupantes.

De no mediar una pronta recuperación en el mercado americano, se está frente a las puertas de otra crisis financiera

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados