Año CXXXVII Nº 48327
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/03
Campo 13/03
Salud 10/03
Autos 10/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de marzo de 2004

El rector de la UNR replica a los docentes
"Tienen que reclamarle al gobierno nacional", dijo Ricardo Suárez. Los profesores harán un paro el viernes

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez, salió ayer a responder a los docentes universitarios que definieron un nuevo paro para el próximo viernes. "Tienen que tener presente que el reclamo debe estar enfocado hacia el gobierno nacional y no hacia la Universidad", sostuvo el máximo referente de la UNR. A los profesores no les convenció la propuesta hecha por las autoridades universitarias, que consiste en aportar de mayo a diciembre casi 3 millones de pesos en vales alimentarios (tickets).

Cabe recordar que los docentes vienen reclamando que se les abonen vales alimentarios adeudados de enero y febrero pasados, y exigen que el monto de las chequeras sea remunerativo, es decir, que quede integrado al recibo de sueldo.

Suárez recordó que había pedido en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento de presupuesto del 40 por ciento para 2004, al entender que "es el Estado nacional el que debe retribuir adecuadamente a los trabajadores".

El rector explicó que este año la UNR tendrá un presupuesto algo superior a los 100 millones de pesos, aunque el 94 por ciento de esa cantidad deberá ser destinado a los salarios. Por los tanto "quedan sólo seis millones para mantener funcionando a la UNR -detalló-. De lo que resta hay que tener presente qué se puede destinar a investigación, a obras de infraestructura y mantenimiento de edificios". La UNR tiene más de 100 mil metros cuadrados edificados que están repartidos en 160 edificios, muchos de ellos entre 80 y 100 años de antigüedad.

Según el rector, "la Universidad está haciendo en estos momentos lo máximo posible". Y en este sentido, subrayó: "Además, lo realiza sin que sea el patrón de los profesores. El patrón es otro, es el gobierno nacional".

Para Suárez, la UNR realizó la propuesta de entregar los tickets porque "sabe que el incremento de sueldo es poco y trata de agregar un complemento". Sin embargo, remarcó que "obviamente se busca que el agregado le cueste menos a la Universidad y que redunde de la mejor manera en el bolsillo de los trabajadores".

Pero desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (más conocida por la sigla Coad, de su vieja denominación) convocaron a un nuevo paro de 24 horas para el viernes al plantear que la proposición del rectorado es una "nueva reducción del salario".

Suárez salió al cruce de estas afirmaciones y dijo que "este año se entregará en vales la misma cantidad de dinero que en 2003, sucede que en vez de hacerlo en seis meses, se distribuirá en 10".

La medida de fuerza de los docentes incluirá la suspensión de las actividades académicas, por lo que no habrá clases de consulta y tampoco se tomarán exámenes.

El titular de la Universidad está convencido de que "se ha puesto el máximo esfuerzo en retener del presupuesto el dinero destinado a las chequeras". Lo único que resta es seguir "reclamando al gobierno nacional -agregó-. No tengo ningún problema en ponerme en la primera fila para encabezar ese pedido".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados