| domingo, 29 de febrero de 2004 | El Calafate: El show del hielo El glaciar Perito Moreno volvió a apoyarse sobre la península de Magallanes y crece la expectativa por el rompimiento La última ruptura del dique de hielo que se forma en el frente del glaciar Perito Moreno fue el 17 de febrero de 1988. En esa oportunidad unas cinco mil personas estuvieron a escasos metros del desprendimiento de imponentes bloques de hielo azul. Los testigos de aquel día compararon el rompimiento con la caída de un edificio cuando es dinamitado.
Hoy el glaciar vuelve a generar expectativa debido a que está apoyado sobre la península de Magallanes, lo que no ocurría desde hace 16 años. Con el dique de hielo ya formado sobre las aguas del lago ahora habrá que esperar que la naturaleza encuentre el momento propicio para regalarnos uno de sus mejores espectáculos.
Sólo 100 metros separan las pasarelas de madera de la lengua de hielo del glaciar Perito Moreno, que desde octubre pasado reposa sobre tierra firme. Pero todavía nadie se anima a pronosticar cuándo se romperá. Muchos glaciólogos tienen opiniones diferentes. En este momento es muy difícil precisar cuándo se romperá el dique de hielo porque no se conoce cuál es la dinámica actual, asegura Carlos Corvalán, intendente del Parque Nacional Los Glaciares, que tiene a su cargo la protección y el cuidado del célebre río de hielo.
El glaciar Perito Moreno, como lo hizo 16 veces durante el siglo pasado, ya inició su proceso de cierre. Actualmente presenta un desnivel importante, de 6 metros, entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos, pero de un cierre definitivo se podrá hablar recién después de marzo. Los informes hacen pensar que el glaciar está en equilibrio.
La ruptura del dique de hielo no provocará ninguna modificación en la estructura del glaciar, que tiene una superficie similar a la de Capital Federal. El glaciar nace en la cordillera y desciende como un verdadero río de hielo. Cuando avanza sobre la península de Magallanes se produce una obstrucción en el drenaje entre los brazos Rico y el canal de los Témpanos. Al elevarse las aguas del Rico, la presión que ejerce sobre el dique natural de hielo va en aumento, hasta que la ruptura vuelve a comunicar los dos lagos.
La localidad santacruceña de El Calafate sirve de base para visitar el Perito Moreno. Allí residen 11.000 personas y cuenta con 3.400 plazas turísticas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El último rompimiento fue en 1988. | | |