Año CXXXVII Nº 48313
La Ciudad
Política
Información Gral
Cultura
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/02
Campo 28/02
Salud 25/02
Autos 25/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de febrero de 2004

Sabores del mundo: Salsa de ostras en Inglaterra

Enrique Andreini / La Capital

La gastronomía inglesa es amplia y severa, pero muy gustosa a pesar de que sus detractores la tilden de ingenua. Posee un amplio abanico de posibilidades fruto de las influencias de sus colonias y ex colonias, que los británicos incorporaron sin dudarlo. Convive el chutney junto al jamón de Cork, el pavo en salsa de ostras y las grandes piezas obtenidas de la caza.

Sus famosas sopas han pasado al mundo como símbolo de la cocina familiar. Sopas como la de "rabo de buey" es reclamada en distintos países como propia. Otra como la "mulligatawyn" es claramente de origen indio pero que los ingleses sabiamente supieron adaptar. Este líquido fuertemente especiado, o agua de pimienta, era una simple sopa de carne condimentada fuertemente con curry. Los británicos la adoptaron y modificaron elaborándola con cordero y verduras. También es posible encontrarla en su variación con pollo.


Famosos sándwich
La cocina inglesa supo dar al mundo preparaciones tales como los "sándwich", gracias al conde de Sándwich, compulsivo jugador que, por no levantarse de la mesa de juego y perder tiempo, allá por los años de 1758, hacía colocar los manjares entre dos rebanadas de pan.

Pronto, muchas personas adoptaron dicha modalidad, pasándola a denominar con el nombre de su creador. Hoy nos resulta imposible de concebir cómo ha sido posible alguna vez prescindir de esta exquisitez.


Roast beef y pudding
El roast beef, otro imperdible, con raciones desmesuradas gracias a la influencia de los vikingos en las islas, es acompañado con papas, de las cuales los ingleses son tan amantes, al igual que los alemanes.

Gran Bretaña es una isla rodeada de peces, pero cada región tiene su pescado preferido, los que llegan frescos a todo el interior de la isla gracias al ferrocarril que la recorre en toda su extensión con puntualidad inglesa. Y qué no decir de los "pudding" salados y dulces. Son un lugar obligado en todo té que se precie de tal, y en la noche de Navidad.


Five o'clock tea
Y ya que nombramos la palabra té, el "five o'clock tea" data del año 1840 cuando la duquesa de Bedford lo impuso en toda Inglaterra acompañándolo de exquisitas tortas, sabrosas masas y deliciosas confituras.

El plato nacional actual y popular de los ingleses es el "fish and chips". Lo comen a cualquier hora y en cualquier lugar. Consiste en un cucurucho de papel y el pescado y las papas son freídos en el momento. El origen del plato es la herencia de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, al aparecer los obreros industriales, con la necesidad de tener una comida rápida, barata, sustanciosa y abundante.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados