Año CXXXVII Nº 48313
La Ciudad
Política
Información Gral
Cultura
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/02
Campo 28/02
Salud 25/02
Autos 25/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de febrero de 2004

Letra chica
No al ascenso póstumo para un gran inspirador

El ascenso póstumo del personaje que inspiró la obra "El coronel no tiene quien le escriba", del premio Nobel de Literatura de 1982 Gabriel García Márquez, no fue concedido por un tribunal colombiano, que negó una acción judicial interpuesta para ese fin, informó la prensa de Bogotá, Colombia. Nicolás Márquez Mejía, abuelo materno del escritor y quien inspiró la célebre novela de un oficial que esperó en vano durante 15 años una carta confirmándole su pensión militar, seguirá sin el pago oficial y sin el ascenso, según determinó el tribunal administrativo de la región de Cundinamarca.

El diario El Tiempo indica que el juzgado negó una acción de tutela interpuesta por cuatro colombianos, quienes alegaban que a Márquez Mejía "se le violaron sus derechos a la igualdad, la honra, el buen nombre, el reconocimiento de su personalidad jurídica, el debido proceso y el acceso a la administración de justicia". Los demandantes esperaban que el Estado ratificara a Márquez Mejía, quien falleció el 4 de marzo de 1937, como coronel y lo ascendiera a general. Márquez Mejía militó en las filas del Ejército durante la guerra de los Mil Días, que se libró entre 1899 y 1902, durante la cual alcanzó el grado de coronel.

La búsqueda de reconocimiento para este personaje había quedado en el olvido desde el 13 de septiembre de 1954 y volvió a revivir el año pasado, cuando un abogado, un ingeniero, un periodista y una ama de casa interpusieron dicha tutela.

Los demandantes habían acopiado todos los documentos oficiales de la época referentes al caso y los datos exactos de lo que el Nobel en su momento convirtió en realismo mágico, según El Tiempo. Mucho antes, la esposa del coronel, Tranquilina Iguarán, y su hijo, Nicolás Márquez, invocando una ley en la que se reconocen pensiones y honores a los soldados liberales irregulares, pidieron a la nación el pago de los auxilios legales, pero la comisión del Escalafón de Antiguos Militares denegó las solicitudes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados