| domingo, 29 de febrero de 2004 | Distinción. Laura Restrepo Pasión, crueldad y solidaridad Con una historia sobre la locura y el narcotráfico, llamada "Delirio". La escritora colombiana ganó el premio Alfaguara de novela Con una historia que tiene como eje la problemática de la locura en el contexto del narcotráfico colombiano, la escritora Laura Restrepo obtuvo el VII Premio Alfaguara de Novela: su obra "Delirio" se impuso a otros 634 manuscritos y la hizo acreedora de los 175 mil dólares con que está dotado el galardón.
El anuncio se hizo en la sede del grupo Santillana en Madrid y fue transmitido vía teleconferencia a México, Paraguay, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, México, Panamá y Uruguay, entre otros países.
"Es una gran novela, como no se encuentran muchas. En primer lugar por su sorprendente dominio del lenguaje, pero también porque es una historia colombiana, con todo lo terrible y fascinante que tiene la realidad colombiana. Es sin duda una de las mejores novelas de los últimos tiempos", definió el escritor portugués José Saramago, presidente del jurado.
Junto al premio Nobel de Literatura participaron de la selección los escritores Josefina Aldecoa, Javier Cercas, Juan Cueto, Paz Alicia Garciadiego, Juan González y Daniel Samper, quienes coincidieron en que la novela "es una obra completa en la que caben la tragedia y el humor, las pasiones más bajas y los sentimientos más altruistas, la crueldad y la solidaridad".
María, alma desnuda Nacida en Bogotá en 1950, Restrepo se presentó en el certamen con el seudónimo María y el (falso) título "Mira mi alma desnuda", al que definió como "una novela contemporánea, posmoderna y y podría decirse posatómica".
"Tiene como trasfondo el tema del narcotráfico pero lo novedoso es que está tomado desde la interioridad -explicó-. La locura tiene un rol muy fuerte en esta historia: me interesaba contar qué pasa cuando revientan los resortes locales y es a través de la locura que tenemos que enfrentarnos al mundo exterior".
Con una larga trayectoria en el periodismo y la literatura, la escritora publicó su primer libro en 1986, "Historia de un entusiasmo", al que le siguieron "La isla de la pasión" (1989), "Leopardo al sol" (1993), "Dulce compañía" (1995), "La novia oscura" (1999), "La multitud errante" (2001) y "Olor a rosas invisibles" (2002).
"Mis amigos dicen que practico un periodismo falaz. Parto de reportajes y los diluyo hasta volverlos literatura. Pero desde la literatura me doy todas las libertades y nadie me puede acusar de mentir -opinó-. La literatura es siempre una pequeña transgresión que trata de llegar a una verdad más profunda". Restrepo es la actual directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá, cargo que abandonará para cumplir con las giras promocionales y los compromisos que forman parte del premio: "La realidad y la política están a veces antes que la literatura", enfatizó.
La escritora colombiana comentó que parte de su obra gira en torno a la realidad de su país "que es duro y uno indefectiblemente termina hablando de sus tragedias, pero también es un país con mucho sentido del humor y con mucho temple para afrontar el momento histórico tan duro que vive".
La ganadora recibirá la suma de 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino. Además, su obra se publicará simultáneamente en España y en 18 países de América.
De los 635 manuscritos presentados en esta ocasión la mayoría procedió de América Latina (444), en tanto que la lista de candidatos por países la encabezó España con 191 obras, seguido de Argentina (178), México (73) y Colombia (32).
En sus siete ediciones, obtuvieron el premio Alfaguara el nicaragüense Sergio Ramírez por "Margarita, está linda la mar" y el cubano Eliseo Alberto por "Caracol Beach"; el español Manuel Vicent por "Son de mar"; la española Clara Sánchez por "Ultimas noticias del paraíso"; la mexicana Elena Poniatowska por "La piel del cielo"; el argentino Tomás Eloy Martínez por "El vuelo de la reina"; y el mexicano Xavier Velasco por "Diablo guardián". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Samarago aseguró que Restrepo tiene "un sorprendente dominio del lenguaje". | | |