| domingo, 29 de febrero de 2004 | Continúa la polémica por la instalación de una industria aceitera Vecinos de Villa Gobernador Gálvez piden que la provincia se expida sobre la contaminación ambiental Villa Gobernador Gálvez. - El grupo de vecinos que denunció una rezonificación irregular del barrio Ibai Ondo para dar cabida a la cerealera Cargil, solicitó la intervención del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Medio Ambiente. "Le pedimos a la provincia que antes de continuar con el análisis del proyecto presentado por dicha empresa, investigue la forma en que se modificó la zona", enfatizaron los vecinos frente al flamante titular del área ambiental, Marcelo Terencio.
En la audiencia con el funcionario, los vecinos señalaron que es "imperiosa" la definición del Ministerio de Salud sobre las cerealeras y sus puertos dentro de las zonas urbanizadas. "Basta con las últimas estadísticas de enfermedades para la intervención que pedimos", explicaron. Y aclararon que no se oponen al progreso ni a las inversiones pero sí a la forma en que se llegó a este proyecto de instalación de una planta procesadora de aceite y su correspondiente dársena.
El proyecto contempla la instalación de una industria aceitera con un puerto cerealero y la multinacional Cargil anunció el comienzo de las obras para el próximo 3 de marzo. "Confiamos en su gestión", afirmaron los vecinos que podrían convertirse en involuntarios limítrofes del futuro complejo industrial. Y acotaron que todos serán responsables en las decisiones a tomar, "por eso insistimos en que se investigue el trámite administrativo inicial que llevó a cabo el Ejecutivo de esta ciudad para acondicionar un negocio que perjudicará nuestra salud y la de nuestros hijos", afirmaron.
Los portavoces del Ibai Ondo también le recordaron a Terencio el derecho que les asiste a participar de la audiencia pública que deberá tratar el tema. "Y de todas aquellas instancias en las que se decida sobre nuestras vidas", puntualizaron.Del encuentro también participaron vecinos de Villa Diego Oeste y del barrio Refinería de Rosario para aportar la experiencia de convivir con una cerealera y los ediles villagalvences, Luis Sánchez y Luisa Bernal. "También nos apoya el concejal Roberto Rocha que no pudo venir porque había un cupo limitado para la audiencia", dijo Graciela Lázzari.
"El secretario de Medio Ambiente nos dijo que venía siguiendo los acontecimientos y nos mostró varios recortes de diario", comentó Lázzari. Y añadió que también le transmitieron la "mala gestión" que tuvo el municipio desde que llevó a cabo la rezonificación hasta el día de la fecha", indicaron los vecinos. enviar nota por e-mail | | |