| domingo, 29 de febrero de 2004 | Denuncian que 57 obreros viven hacinados en una casa Timbúes. - La CGT de San Lorenzo denunció que una empresa contratista que realiza tareas en la planta de Cargil, de Puerto San Martín, tiene viviendo a más de 50 obreros en una casa de esta localidad de sólo tres habitaciones. Los gremialistas además sostienen que los trabajadores cumplen jornadas de 12 horas, que comen una vez al día y que en la casa sólo cuentan con dos baños químicos.
Así lo afirmó el secretario general de la CGT, Pablo Reguera, quién concurrió al lugar pero no pudo ingresar al inmueble. Tras recibir el testimonio de un obrero que vive en la casa fuimos hasta allí pero una mujer no nos dejó ingresar. Sabemos que son personas de otros lugares al igual que la empresa contratista -Riva SA de Buenos Aires- y ya pusimos en conocimiento de esta situación a la Secretaría de Trabajo".
Sobre la situación de los obreros, Reguera dijo que son 57 personas que duermen en tres habitaciones, "comen una vez por día y tienen sólo dos baños. Además nos dijeron que trabajan de sol a sol y los llevan en colectivos muy viejos y pequeños".
"Esto pasa cuando vienen empresas de afuera que traen también a trabajadores de otro lugar y los tratan de esta manera", agregó Reguera y reveló que "hay otras tres casas similares en Villa la Ribera, San Lorenzo y Granadero Baigorria. Desde la empresa se comunicaron con nosotros y se comprometieron a solucionar el tema".
La empresa Riva está desde septiembre del año pasado realizando una obra de ingeniería civil en la planta de Cargil. En una primera etapa tomó mano de obra local, pero con el correr de los meses muchos trabajadores optaron por la oferta laboral que se acrecentó en las empresas de la zona. De esta manera los empresarios le manifestaron a los integrantes de la Uocra que tomarían personal de otras zonas del país. enviar nota por e-mail | | |