Año CXXXVII Nº 48313
La Ciudad
Política
Información Gral
Cultura
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/02
Campo 28/02
Salud 25/02
Autos 25/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de febrero de 2004

Un jinete atravesó a caballo la conexión vial Rosario-Victoria
A pesar de que no está permitida la tracción a sangre, la concesionaria accedió por única vez

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria. - Antonio "Tito" Guerra, un paisano oriundo de San Lorenzo, amante de las tradiciones argentinas y fiel devoto de la Virgen del Luján emprendió un largo viaje a caballo cuyo destino final es la ciudad de San José de Feliciano, al norte de Entre Ríos. Además de transportar una imagen de la virgen desde la Basílica de Luján, el dato más saliente de su aventura es que se transformó en el primer hombre en cruzar el puente Rosario-Victoria a caballo, y quizás sea el último.

La travesía comenzó el 18 de febrero último, cuando Guerra recibió en la Basílica de la ciudad bonaerense una imagen bendecida de la virgen e inmediatamente partió a caballo rumbo a Entre Ríos, pasando previamente por el sur de Santa Fe hasta llegar a Rosario y atravesar el enlace vial que une ambas provincias.

Lo acompañan dos personas más que se conducen en un automóvil, en donde transportan la estatuilla y llevan a tiro un trailer con las raciones de los dos caballos. éste último porta tres banderas: la bonaerense, la santafesina y la entrerriana.

En Victoria fue recibido en el predio de la Sociedad Rural por miembros del área de Cultura municipal, quienes le entregaron un presente. En diálogo con la prensa, Guerra comentó que en total deberá recorrer 860 kilómetros y estimó que le llevará alrededor de 16 días llegar a destino. "Elegí la ruta Nº 6 que atraviesa el corazón de la selva montielera", aclaró el hombre de a caballo.

Guerra asiste todos los años a San José de Feliciano para tomar parte del desfile de cierre de la Fiesta del Ternero. "Anteriormente partí desde San Lorenzo con un retoño del pino histórico que está en el convento de San Carlos, en el Campo de la Gloria. El retoño prendió y está plantado en la Plaza Independencia de esa ciudad entrerriana. En esa oportunidad recorrí 500 kilómetros a caballo".

Por último el jinete manifestó que su paso por la conexión física Rosario-Victoria "fue muy particular". Guerra contó que "inicialmente Puentes del Litoral no se responsabilizaba de nada. El gerente Lucas Molochi me dijo que la conexión es un emprendimiento comercial, y que todo lo que pudiera atentar contra la misma, como un accidente, y por el que tenga que pagar un seguro, no les interesaba".

Pude comprenderlo en ese momento -agregó-, pero no me gustó nada. Finalmente accedieron después de bastante tironear gracias a la gestión del del cura párroco de Feliciano, pero me prometieron que nunca más iba pasar nadie a caballo porque ocasionaba un problema fuera de lo normal", dijo Guerra.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Antonio Guerra junto a la imagen de la Virgen.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados