| domingo, 29 de febrero de 2004 | Depende de la recaudación El gobierno bajaría el impuesto al cheque La medida se aplicaría en la segunda parte del año en razón de que "hay impuestos claramente distorsivos" Si la recaudación fiscal mantiene su performance alcista a lo largo de todo el primer semestre, como lo demostró en enero y lo volverá a evidenciar en febrero, el gobierno se decidiría en la segunda mitad del año a reducir la alícuota del tributo a las transacciones financieras, comunmente conocido como impuesto al cheque o a tomar parte de éste a cuenta de Ganancias.
Así lo indicó el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, quien admitió que "es cierto que hay impuestos claramente distorsivos para la actividad económica, en particular el que grava a las transacciones financieras".
"Nosotros ahora privilegiamos fortificar la situación fiscal, y a partir de allí comenzar una etapa de rebaja impositiva, que reconocemos como necesario", señaló.
Al respecto, afirmó a una radio porteña que "en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, estos pasos figuran en el segundo semestre".
"Cuando veamos que la recaudación es lo suficientemente fuerte comenzaremos con la rebaja del impuesto (al cheque) o con el pago a cuenta de Ganancias de una parte de ese tributo", aseguró.
Asimismo, reconoció que en enero se obtuvo un superávit fiscal importante, récord de 1.588,4 millones de pesos, pero consideró que "no es una cuestión a amplificar".
"Así como no eran situaciones totalmente extremas en 2002, a pesar de las terribles dificultades, tampoco se puede decir hoy que el país ha salido de la crisis en la que se vio sumergido", sostuvo Mosse.
De esta manera, señaló que el superávit alcanzado en el primer mes del año, que superó en 500 millones de pesos al previsto en el acuerdo con el Fondo para todo el primer trimestre, "es importante, pero es un paso más en una tarea de reconstrucción que es muy compleja". enviar nota por e-mail | | |