| domingo, 29 de febrero de 2004 | Apresan al acusado de violar a una nena de 8 años Es hermanastro de la pequeña. Tiene 22 años, vivía con ella y la amenazaba para que no lo delatara El muchacho acusado de haber sometido sexualmente a una nena de 8 años en una casa de Granadero Baigorria fue atrapado por la policía cuando se disponía a abandonar esa ciudad. El caso no es sólo dramático por el maltrato que soportó la nena. También porque a raíz de los abusos, la pequeña debió ser internada porque padece una enfermedad de transmisión sexual.
A D.H.S, el joven de 22 años que la chica apuntó como el hombre que la violaba los efectivos de la comisaría 24ª lo habían ido a buscar el viernes a su casa de la zona rural de Granadero Baigorria, pero no lo encontraron. Un dato confidencial les permitió saber a los pesquisas que el sospechoso regresaría a la vivienda para buscar ropa.
Cerca de las 10.30 de ayer, los agentes vigilaban su casa cuando divisaron el paso del muchacho por un camino de tierra cercano a Ibarlucea. "Se había ausentado de los lugares que frecuentaba y el personal lo ubicó en el camino rural costeando la autopista Rosario—Santa Fe", indicó un vocero de la comisaría 24ª. Cuando el pariente de la nena abusada se percató de la presencia de los uniformados escapó por un descampado, pero a los pocos metros fue atrapado y se entregó.
Los policías presumen que el muchacho estaría planeando escapar porque llevaba un bolso con muchas prendas de vestir. Luego fue remitido a la comisaría, donde lo revisó el médico forense. El profesional le detectó marcas que se corresponderían con una enfermedad de transmisión sexual (ETS), según el vocero. El muchacho prestó declaración en sede policial y el lunes a primera hora será esperado a Tribunales.
Al parecer, D.H.S. está enfermo de una enfermedad venérea y habría "contagiado" a la menor. Cuando fue sometida, la nena vivía con su padrino Raimundo Aldeco y su esposa, porque su padre estaba recluido en una cárcel santafesina y la madre había fallecido cinco meses atrás. Con ellos vivía un hijo del primer matrimonio de la mamá de la nena, que está acusado de los abusos que habrían comenzado hace dos meses en una casa precaria ubicada al norte del barrio que está detrás del cementerio de Granadero Baigorria.
En el 2002, el padre de la menor fue excarcelado y el 15 de febrero pasado la nena, A.M., comenzó a vivir con él y su actual pareja. Entonces aparecieron los primeros síntomas del sometimiento sexual que había padecido: la mujer descubrió que la niña tenía un flujo vaginal anormal para su edad.
Entonces la nena reveló a sus familiares que había sido violada por su hermanastro, que la amenazaba con pegarle con un rebenque en caso que lo delatara. El viernes pasado, la mujer la llevó a un dispensario y allí los médicos establecieron que presentaba una infección vaginal provocada por una bacteria llamada gonococo. Como efecto de esta enfermedad, comunmente conocida como gonorrea, el jueves a la tarde fue internada en el policlínico Eva Perón de Granadero Baigorria.
"El estado general de la nena es bueno, pero da la impresión de que no alcanza a comprender exactamente qué le pasó porque es muy pequeña", dijo un policía que se ocupó del caso. Mariel Arévalo, titular del Centro de Atención a la Víctima de Delitos Sexuales, había dicho el viernes: "Es increíble la entereza que tiene esta nena, que pese al sufrimiento continuado que padeció no expresa rencor hacia quienes le causaron tanto maltrato".
La enfermedad que contrajo la niña se adquiere por contacto sexual con una persona infectada. El primer síntoma es la aparición de pus amarillento en la vagina y, si no es tratada a tiempo, puede provocar infertilidad, artritis, afecciones en la piel y reumatismo. Ahora debe tratarse con antibióticos orales e inyectables. enviar nota por e-mail | | |