Año CXXXVII Nº 48313
La Ciudad
Política
Información Gral
Cultura
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/02
Campo 28/02
Salud 25/02
Autos 25/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de febrero de 2004

EEUU: Estilos distintos, ideas similares
Kerry y Edwards se diferencian por sus biografías, no por sus programas

John Whitesides

Los Angeles. - Las diferencias entre John Kerry y John Edwards, los aspirantes principales en la contienda presidencial demócrata, son más estilísticas y biográficas que sustanciales, pues ambos tienen opiniones similares sobre los temas clave y han votado de la misma forma en el Senado en cuestiones cruciales.

Kerry, héroe de guerra y descendiente de una familia privilegiada de Massachusetts, y Edwards, hijo de un empleado de la industria textil y el primero de su familia en ir a la universidad, comparten muchos puntos programáticos. En un debate celebrado esta semana en Los Angeles, los dos candidatos estuvieron de acuerdo en muchos puntos, desde asuntos relacionados con las relaciones internacionales, la educación y los impuestos, hasta los servicios de salud. Ambos votaron a favor de la invasión de Irak, pero se opusieron a la aprobación de 87.000 millones de dólares para ayudar a sostener el esfuerzo de posguerra.

Asimismo, los dos han expresado su oposición a los matrimonios homosexuales, pero no quieren que se haga una enmienda a la Constitución para prohibir este tipo de uniones, como impulsa el presidente Bush.

Los dos aspirantes rechazan las rebajas de impuestos para quienes ganan más de 200.000 dólares anuales, como hizo la administración Bush, y apoyan recortes específicos para personas de bajos ingresos. Durante la campaña, ambos han criticado la reforma educativa, conocida como "Que ningún niño se quede atrás", y la Ley Patriótica, promulgada por Bush luego del 11 de septiembre de 2001 y que muchos ven como arbitraria e inconstitucional.

Sin embargo, los dos votaron a favor en ambos casos en el Senado, donde Kerry es un senador veterano de cuatro períodos y Edwards un novato.

Incluso en cuestiones de apertura comercial, un tema que Edwards ha destacado en su campaña en defensa de los puestos perdidos por el éxodo de fábricas, los dos tienen al menos un punto en común: las relaciones comerciales con China. "Las diferencias entre ellos son una cuestión de énfasis", dice Doug Hattaway que fue asesor de Al Gore en el 2000.

"El mensaje de Kerry sobre la economía no difiere mucho del de Edwards", asegura. "Pero Edwards lo ha convertido en un punto central de su campaña y se ha concentrado en su biografía". Edwards dice que lo fundamental para los votantes era escoger entre su perspectiva de recién llegado al Senado y la de Kerry que lleva "20 años en Washington", y es parte del establishment capitalino. "Procedemos de lugares distintos y tenemos opciones diferentes", recalca Edwards, quien recuerda sin cesar sus orígenes de clase obrera y su historia de "self made man", hasta lograr una posición como abogado defensor de los consumidores.

Kerry responde sobre la trayectoria de Edwards: "Es típicamente una historia estadounidense, pero hay otras historias estadounidenses. He tenido experiencias que John y otros no tienen, y todos las incorporamos en nuestra vida". (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Edwards y Kerr durante el debate por CNN.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados