| domingo, 29 de febrero de 2004 | Norcorea ofrece abrir sus plantas nucleares para una inspección Pekín. - Corea del Norte ofreció ayer abrir sus plantas nucleares para su inspección. "Cuando congelemos nuestras actividades nucleares, creo que se producirán las inspecciones", dijo Kim Gye-gwan, líder de la delegación de Corea del Norte en las conversaciones a seis bandas sobre la crisis nuclear del país comunista. "Cuándo, quién y cómo se harán las inspecciones se decidirá en futuras conversaciones", dijo.
El caballo de batalla de la disputa y el motivo de las conversaciones multilaterales es una acusación de EEUU según la cual Corea del Norte había admitido en privado en 2002 un programa de enriquecimiento de uranio para armas nucleares. Corea del Norte ha calificado la acusación de falsa.
Al término de las conversaciones celebradas ayer en Pekín, Corea del Norte insistió en que no tiene un programa de enriquecimiento de uranio.
Serias diferencias Las conversaciones entre seis naciones sobre la crisis nuclear en Corea del Norte estuvieron plagadas de diferencias, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores chino Li Zhaoxing, pero todas las partes acordaron establecer un grupo de trabajo y sostener otra ronda de reuniones.
Norcorea habría obstaculizado la aprobación de un comunicado conjunto, amenazando con borrar el pequeño avance logrado tras cuatro días de conversaciones en Pekín, dijeron diplomáticos. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |