Año CXXXVII Nº 48313
La Ciudad
Política
Información Gral
Cultura
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/02
Campo 28/02
Salud 25/02
Autos 25/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de febrero de 2004

Adolescentes: Camino al éxito

Dejando de lado excusas como la dificultad para adquirir una vivienda o la precariedad del empleo, los jóvenes de hoy se toman con calma el acceso al mundo laboral. Pero aun así, aspiran a ser exitosos. Un estudio publicado en 1985 por los investigadores estadounidenses Snarey y Vaillant concluyó que el éxito no estaba ligado al famoso cociente intelectual (CI).

Se hizo un seguimiento de 450 estudiantes hasta que alcanzaron la edad adulta y se descubrió que la mayor parte de quienes se destacaban por su CI no había logrado un éxito relevante en lo relativo a salarios, productividad o categoría profesional.

Por su parte, Daniel Goleman, inventor de la famosa inteligencia emocional afirma que el CI sólo tiene un 20% de incidencia en el éxito, mientras que el 80% restante radicaría fundamentalmente en destrezas emocionales. Actualmente en las empresas, los tests psicotécnicos (pruebas de inteligencia y lógica) están en franco retroceso en los procesos de selección de personal.

Pero tampoco las competencias emocionales explican la alquimia que construye a un exitoso. El cóctel es mucho más complejo e incluye, en dosis variables, ingredientes como la visión de futuro, la capacidad de generar ideas innovadoras, una altísima inversión en trabajo, gran habilidad para alguna labor de alto valor añadido, autodisciplina, gran autoestima, objetivos ambiciosos y una muy definida orientación hacia el éxito. En estos tres últimos aspectos influye en forma crítica (como ha podido constatarse en varias investigaciones) la figura del padre, de la madre, de la pareja o del maestro. Su influencia, como modelo a seguir o bien por adoptar el papel de formador, parece ser definitiva en el proceso de creación de un triunfador.

Napoleón Hill, un clásico de la literatura sobre el éxito, dedicó 25 años de su vida a entrevistar a 500 millonarios: Henry Ford, George Eastman o John D. Rockefeller para averiguar las claves del origen de su riqueza. Una de sus principales conclusiones fue que la actitud personal es determinante para el éxito.

Robert Greene en el libro "Las 48 leyes del poder" también incide en este extremo. Llega a triunfador quien piensa a lo grande. Según el orador, profesor y escritor de best sellers Brian Tracy, el éxito es predecible. No tiene nada que ver con la suerte, si se la entiende como un azar positivo que está fuera del propio control. Según Greene, otra cosa distinta es estar en el lugar oportuno en el momento apropiado. Pero eso no es suerte, sino inteligencia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados