| domingo, 29 de febrero de 2004 | Italia y España están jaqueadas por un violento temporal de nieve El mal tiempo bloqueó carreteras, vías férreas, servicios aéreos y varios puertos Una ola de mal tiempo, con intensas nevadas, lluvias torrenciales y fuertes vientos, azota el centro-norte de Italia y al norte de España, donde permanecen bloqueadas autopistas, caminos y vías férreas, y obligó a suspender el tránsito aéreo en un aeropuerto, indicaron ayer funcionarios de distintas oficinas gubernamentales.
En Italia, donde Protección Civil convocó ya a la unidad de crisis, la sociedad de autopistas recomendó no transitar en el tramo que va de Bolonia a Florencia y atraviesa el Apenino, por la abundante nieve caída.
A las personas que ya se encuentran en esos caminos, las autoridades, en boletines emitidos por la radio estatal, aconsejaron no salir de la autopista para evitar un bloqueo posterior en las rutas provinciales del Apenino Emiliano.
En la autopista que une Bolonia con Milán la situación no es menos complicada, con largas filas de autos que se desplazan a paso de hombre.
En las estructuras de Emilia Romania, Toscana y Liguria, Protección Civil permitió que los voluntarios accedan a la autopista del Sol, que une Milán con Nápoles, para ayudar a los viajeros bloqueados por el tráfico y la nieve.
En España una ola de frío y nieve paralizó al norte del país y bloqueó la circulación en calles y vías férreas, con especial incidencia en la región de Cantabria, Navarra y Castilla León, informó el Ministerio de Transporte.
Las autopistas entre Burgos y Victoria permanecieron cerradas, y otras rutas nacionales y locales sólo pudieron transitarse con el uso de cadenas.
La demora en el cierre de la autopista AP-1 dejó a casi 3 mil personas atrapadas, quienes fueron auxiliadas por las fuerzas de seguridad y alojadas en refugios a la espera de una mejora de las condiciones climáticas.
La dirección ferroviaria española anunció la suspensión del tráfico en la región norte.
Reportes de última hora precisaron que unas 17.000 personas de 475 pueblos de la mitad norte de España se encuentran aisladas o con dificultades de acceso a causa del temporal de nieve que mantiene en alerta a nueve Comunidades Autónomas.
Tras conocer y analizar las previsiones meteorológicas para las próximas horas, Protección Civil ha decidido mantener las alertas en Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, ante las persistentes nevadas y la posibilidad de que se produzcan fuertes vientos y tormentas de granizo.
Según los datos de Protección Civil, 475 poblaciones se encuentran aisladas o tienen difícil el acceso a causa de la nieve.
En Asturias, estas localidades ascienden a 253; en Burgos son 200 las poblaciones afectadas, en las que residen entre 8.000 y 9.000 personas; en Palencia las localidades con un acceso dificultoso o aisladas son 12, en las que residen unas 200 personas, y en la Rioja son diez localidades, aunque no se ha determinado el número de habitantes afectados.
El temporal dificulta el transporte por carretera, ferroviario y marítimo, según las diferentes fuentes.
En la red principal de carreteras, dos puertos, los de Tornos y San Glorio en Cantabria, continúan cerrados al tráfico a causa de la nieve, según la Dirección General de Tráfico. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Un automovilista "lucha" contra la nieve en Burgos. | | |