Año CXXXVII Nº 48313
La Ciudad
Política
Información Gral
Cultura
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/02
Campo 28/02
Salud 25/02
Autos 25/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de febrero de 2004

Se arregló el frente externo, ahora falta acomodar las cosas puertas adentro
Las cuentas que saca Obeid
Esta semana presenta el presupuesto 2004. Más fondos para obras públicas y políticas activas

Marcos Cicchirillo / La Capital

"Equilibrio", "austeridad", "no se pueden hacer maravillas", "es imposible recuperar en un año todo lo postergado durante cuatro años", son algunas de las frases que se repiten como lemas dentro del Poder Ejecutivo provincial al hablar de política económica, presupuesto, programas de desarrollo, salarios u obras públicas para 2004.

Con un escenario favorable de continuidad de la recuperación económica y fuertes inversiones de los principales sectores industriales radicados en Santa Fe, el gobierno provincial en materia de políticas económicas afronta este año un frente externo (Nación y organismos multilaterales) de menor presión tras el ingreso al programa de financiamiento ordenado, mientras que en el patio interno es donde se configuran los mayores interrogantes: la puja salarial de los empleados estatales, los planes de obras públicas y los juicios contra el Estado, después del fin de la ley de emergencia económica.

Los parámetros macroeconómicos con los que trabajaron las espadas económicas de Jorge Obeid en el Ministerio de Hacienda para la confección del presupuesto 2004 son similares a los ejes establecidos por la Nación en términos de crecimiento, inflación y recaudación. En el caso local, el gobierno estima algún punto más de crecimiento respecto de la media nacional, que es del 5,5 por ciento.

Desde el gobierno provincial, el ministro de Hacienda, Walter Agosto, reconoció que finalmente apostarán a mejorar los ingresos fiscales de la mano del crecimiento económico y el efecto inflacionario y dejarán momentáneamente de lado cualquier cambio en la estructura impositiva. Apenas asumió la actual gestión circuló con fuerza que estudiaban distintas variantes para reactualizar el impuesto a las patentes, pero finalmente se descartaron.

Sin cambios en la composición de los gravámenes, el mayor peso impositivo, al menos durante 2004, seguirá recayendo sobre el consumo y las ventas (ingresos brutos), y continuarán perdiendo participación los impuestos relacionados con la riqueza (inmobiliario y patente), que permanecen en valores predevaluación.


El acuerdo con Nación y organismos
Con la firma del acuerdo de financiamiento ordenado con la Nación -la semana pasada- la provincia ingresó al programa de regularización de pagos con los organismos internacionales y compensación de deudas y acreencias con la administración central.

El acuerdo contempla que la Nación refinanciará más de 210 millones de pesos impagos durante 2002 y 2003 (entre capital e intereses) con los organismos de crédito internacional y que se había hecho cargo en lugar de la provincia. Será a cinco años y a una tasa del 4%.

El pacto también incluyó la meta de un superávit fiscal primario de 250 millones de pesos (al menos del 1% del Producto Bruto Interno santafesino), que estará destinado al pago de las obligaciones con los organismos y entidades financieras durante 2004.

A cambio, la provincia recibirá 140 millones de pesos correspondientes a fondos coparticipables adeudados, presos federales y reparación de rutas nacionales no reembolsados aún por el Estado santafesino; y 90 millones de pesos para cubrir el 100% del déficit de la Caja de Jubilaciones hasta septiembre. Recibirá otros 30 millones de pesos hasta fin de año si cumple con el ajuste del rojo previsional para esa fecha. La Nación también regularizará los giros en concepto de coparticipación.

De esta manera, la provincia tendría en principio acomodada la situación fronteras afuera. En el tintero quedan las negociaciones que está llevando adelante el gobierno con las autoridades locales del Banco Mundial para destrabar el tercer y último tramo de un crédito por 330 millones de dólares, de los cuales quedan por desembolsar 130 millones de dólares (500 millones de pesos).

En los próximos días arriba a Santa Fe una misión del Banco Mundial, aunque los funcionarios locales admiten lo complicado de la operación confían en un resultado positivo. La provincia incumplió con las reformas estructurales acordadas en las áreas de educación, salud, administración central, Justicia y privatización de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Dentro de las complicaciones figura, por ejemplo, que la ley de reordenamiento financiero perdió estado parlamentario y no podrá ser tratada hasta el 2005.

Los técnicos destinados a las conversaciones con la filial local del Banco Mundial señalaron que existe la voluntad política para llevar adelante las reformas estructurales aún pendientes en el Estado provincial. Y ponen como ejemplo el acuerdo para "armonizar" los regímenes previsionales dentro de la Caja de Jubilaciones santafesina. En ambos casos significa que el gobierno debe poner la mano sobre el aparato burocrático.


La ley de leyes
Los hombres de la Secretaría de Finanzas Públicas, a cargo de Héctor Marchi, configuraron un presupuesto 2004 de 4300 millones de pesos, que sería cubierto íntegramente por el aumento de los ingresos provinciales y nacionales. Esto implica un incremento de los gastos cercano a los 600 millones de pesos respecto a los presentados en el 2003.

El presupuesto, que será presentado esta semana en la Legislatura provincial, contempla un incremento del 120% en los fondos que se destinarán para obras públicas. También están en estudio las presentaciones de proyectos para captar parte del los 100 millones de pesos de los fondos hídricos. Además, los funcionarios de Hacienda tienen en carpeta una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 150 millones de pesos, al que se puede acceder contra presentación de proyecto.

En este punto es donde también entran los 130 millones de dólares del Banco Mundial. La intención del gobierno es pagar con esos fondos las indemnizaciones a los inundados. Hasta la salida del préstamo el Estado lo cubrirá "transitoriamente" con dinero de caja. Según la normativa y en base a las estimaciones sobre los pagos ya efectuados a los damnificados, faltan cubrir alrededor de 180 millones de pesos.

De esta manera, el Ejecutivo analiza utilizar los 300 millones de pesos restantes del préstamo para acelerar el proceso de mejorar la infraestructura y políticas activas para la producción en la bota santafesina, tal como se planteó en la campaña electoral, con herramientas para facilitar el crédito.

Fuentes del gobierno provincial aseguraron que la ley de leyes no incluye de forma explícita aumentos salariales para los empleados estatales. "El presupuesto muestra que existe un techo como para poder satisfacer a todos", admitió un alto funcionario del gabinete, quien aclaró que "se siguen buscando soluciones, pero no se pueden hacer maravillas después de años de crisis".

El presupuesto que se dará a conocer esta semana sí incluye una partida para los juicios perdidos por el Estado santafesino que cuentan con sentencia firme y también fondos para otros casos están "pendientes".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid y Lavagna en la firma del acuerdo de financiamiento.

Notas Relacionadas
El laboratorio de la coparticipación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados