Año CXXXVII Nº 48313
La Ciudad
Política
Información Gral
Cultura
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/02
Campo 28/02
Salud 25/02
Autos 25/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de febrero de 2004

El titular del Río espera nuevas bajas de encajes bancarios
Enrique Cristofani: "Hoy el negocio pasa por la banca de individuos y pymes"
Presentó una nueva línea para el sector agropecuario, donde piensan focalizar su atención

Sandra Cicaré / La Capital

"Queremos escuchar las demandas de los clientes para adaptarnos a ellas", dijo el presidente del Banco Río, Enrique Cristofani, quien estuvo esta semana haciendo una recorrida por el sur provincial, donde la entidad anunció nuevas líneas de financiación destinadas al empresario agropecuario.

Se trata de préstamos que buscan cubrir las necesidades de los productores, desde capital de trabajo necesario para la siembra y la cosecha hasta reequipamiento del parque de maquinarias y equipos.

Tras la crisis financiera de 2001, y desde fines del año pasado, algunas de las entidades extranjeras que se quedaron en el país salieron a jugar fuerte en el mercado con una renovada oferta de créditos. Ese fue el caso de Banco Río, que lanzó préstamos tanto hipotecarios como prendarios y personales a tasas aún más bajas que las de la convertibilidad.

Y en esta política está incluido el sector agropecuario, uno de los más beneficiados tras la devaluación y que encaró en el último tiempo un proceso de inversiones para mejorar la rentabilidad del sector.

-¿Por qué encaran esta movida hacia el interior?

-Creemos que es fundamental estar cerca del cliente, que es estar cerca de la economía real. Y en este último trimestre hicimos una serie de presentaciones en el interior, en once localidades de Buenos Aires. Eso fue importante para escuchar la demanda de los clientes para adaptarnos a ellas. Ahora en 2004 la idea es seguir en esa línea. Estuvimos además en Marcos Juárez, Firmat, Venado Tuerto y San Nicolás. Son todas ciudades ligadas al negocio agropecuario donde anunciamos nuevas líneas crediticias para ese sector que entendemos son agresivas tanto por la tasa como por los plazos de financiación.

-Abocarse al segmento agropecuario surgió como una política a raíz de la buena performance que está teniendo actualmente el campo o es una estrategia que ya venía manejando la entidad?

-Donde nos queremos focalizar es en las pymes, en particular agropecuarias. Esto lleva bastante tiempo haciéndose, hace muchos años que el departamento de este sector está funcionando y fuimos creciendo para acelerar estas ofertas.

-¿Ya hay demanda para este tipo de propuestas crediticias?

-La demanda ya fue iniciada hace varios meses. A través de prefinanciación de exportaciones a pymes, en dólares al 5%, los préstamos para campaña y siembra con hasta tres 3 años de plazo y tasas del 10 al 15% y la idea es profundizar esa estrategia.

-¿Dónde creen que está el eje del negocio financiero para este año?

-En todo lo que tiene que ver con lo comercial, individuos y pymes fundamentalmente. La banca individual evolucionó positivamente desde fines de 2002 y el año pasado ya relanzamos el crédito hipotecario con tasas fijas a al 10,95 a cinco años y variable hasta quince años. Vemos que el relanzamiento del crédito de individuos se vino dando. Una referencia de esto es que tenemos aproximadamente una demanda de aproximadamente entre 20 y 25 millones de pesos por mes, tanto para hipotecarios como para prendarios. Los prendarios vienen evolucionando bien. De hecho, creemos que estaremos desembolsando más de cinco millones de pesos mes en prendarios. Por otra parte y teniendo en cuenta los tiempos del otorgamiento, en dos o tres meses estaríamos en no menos de 10 a 15 millones por mes.

-¿Los clientes están en condiciones de calificar para este tipo de ofertas?

-Siempre hay que segmentar. En cuanto a individuos hoy estamos prestado 15 millones por mes, en lo que respecta a préstamos nuevos. Al ritmo que estamos, en 90 días creemos estar en los 30 millones por mes, de los cuales 10 a 15 son hipotecarios, 10 prendarios y el resto personales. Con lo cual estamos hablando de una evolución positiva, si bien la pirámide de ingresos en la Argentina es la que es, sólo el 30% de la gente gana más de mil pesos. En este sentido nos parece importante todo tipo de incentivos fiscales que pueda hacer el gobierno en función de la recaudación porque eso va directamente al bolsillo de la gente.

-¿En materia de calificación crediticia, cómo es la situación de las empresas?

-Así como en octubre veíamos poca demanda, en los últimos 30 a 45 días empezó a haber demanda de parte de las pymes, aunque incipiente. Pero el hecho de que hoy podamos asegurarle plazos y tasas fijas hasta cinco años ayuda mucho a alentar la toma de crédito. De todos modos cuando le prestamos a una empresa miramos el flujo de ingresos que la misma tiene a futuro.

-¿Cómo ven el escenario económico en el mediano plazo?

-A fines del año pasado dijimos que lo más probable es que haya un crecimiento fuerte, seguimos pensando lo mismo. Cuanto más si se mantiene el viento de cola como son las bajas tasas internacionales y los precios de los commodities. Dado esto, el crecimiento no será diferente al del año pasado, alrededor del 8%. Vemos que la situación fiscal evoluciona positivamente y creemos que hay que bajar la alícuota de los impuestos. También vemos que la inflación se mantiene en bajos niveles y que la balanza comercial seguramente va ser positiva en 15 ó 16 millones de pesos. Entonces, tenemos en cuanto a la evolución económica, una perspectiva bastante favorable. El tema pendiente a resolver para tener crecimiento sostenido es el de la deuda pública.

-Banco Río reclamó fundamentalmente al gobierno por los amparos. ¿Cómo ven esta situación?

-La cuestión en el tema amparos es el stock y el flujo. Lo que a nosotros nos preocupa es el flujo de los amparos que siguen siendo relevantes y esto, en definitiva, más tarde o más temprano si no se para afectará al crédito.

-¿La política del Banco Central de reducir encajes ayuda a la recomposición del sistema o aún falta algo?

-El crédito es básico. El BCRA en los últimos tiempos bajó los requisitos de liquidez, que creemos pueden seguir siendo bajados aún más. Hoy hay prestamistas de última instancia y los promedios están en el 17% y esto da margen para bajarlos más.

-¿A qué niveles?

-Hablamos de reducciones graduales de punto o punto y medio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Afirmó que tienen demanda de créditos por 25 millones mensuales.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados