| sábado, 28 de febrero de 2004 | Allanaron dependencias del Rectorado de la UNL Requisaron documentos vinculados a las denuncias por vaciamiento patrimonial en los últimos 12 años Santa Fe.- Personal de la Gendarmería Nacional allanó a principios de esta semana las oficinas del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en cumplimiento de una orden emanada del Juzgado Federal Nº2 de Santa Fe, a cargo de Francisco María Miño, en el marco de las denuncias efectuadas contra funcionarios de esa casa de altos estudios por graves irregularidades administrativas, contables y tributarias, en los últimos 12 años de gestión.
Sin embargo, la parte querellante dijo que los efectivos no accedieron a toda la documentación requerida y hubo una actitud extraña por parte de funcionarios universitarios, porque después del procedimiento se sacaron elementos a través de las oficinas que ocupa la emisora LT10.
El magistrado había comunicado pocos días antes por cédula a la Dirección General de Administración de la UNL, a cargo del contador José Luis Mateos, que debía "poner a disposición de los peritos designados y del comandante Arnaldo Alberto Godoy, de la Sección Delitos Económicos de la Gendarmería Nacional, toda la documentación y prever los recaudos necesarios para el cumplimiento de su cometido".
Reiterada negativa Si bien la información no trascendió desde un primer momento, durante la semana se pudo saber que el allanamiento se produjo el lunes pasado y según fuentes cercanas a los denunciantes, durante el operativo habría sido muy poco lo que se pudo requisar, ya que la UNL habría insistido en su negativa de entregar la documentación requerida, razón por la cual se redactó un acta en el que se dejó asentado el problema.
En ese sentido, Manuel Costa, ex titular de la obra social de la UNL que inició una demanda penal contra el actual rector Mario Barleta y su antecesor Hugo Storero por el posible vaciamiento patrimonial de esa casa de altos estudios, sostuvo que los peritos de la Gendarmería "sólo se llevaron lo que pudieron encontrar, pero ellos no sabían con certeza si en ese lugar estaba toda la documentación requerida por el juez Miño, especialmente lo comprendido en las ejecuciones presupuestarias de los últimos 12 años, cómo se recibía el dinero en ese lapso y cómo se gastó".
Además, Costa brindó algunos detalles sobre el operativo que "hacen tener dudas acerca del comportamiento de los funcionarios de esa universidad" porque "había una mesa llena de papeles encuadernados, que en algunas casos tenían la apariencia de ser demasiado nuevos como para suponer que se trataba los elementos originales de 10 años atrás".
Al referirse a la marcha de la causa, Costa recordó que "esto lleva más de cuatro años y ya nadie toma decisiones", al tiempo que dijo no entender porqué el expediente está casi paralizado porque "está todo probado por la documentación y por los peritos nombrados, y sin embargo se sigue sin procesar a nadie y sin tomarle indagatoria a ninguno, mientras tanto hay un gran silencio", remarcando su preocupación por la pasividad judicial porque "el silencio es cómplice".
Por otra parte, Costa confirmó otra extraña actitud de los funcionarios universitarios luego de que el personal de la Gendarmería diera por terminado el operativo de allanamiento. "Un empleado de la radio LT10, la emisora de la UNL, formalizó una denuncia ante el mismo juzgado federal señalando que presenció el momento en que se retiraba documentación del Rectorado. Según esas declaraciones, la documentación se habría sacado del edificio de la UNL por el sector lindero de la radio y no por el acceso principal del Rectorado, un hecho que fue presenciado por el agente de custodia. enviar nota por e-mail | | |