Año CXXXVII Nº 48312
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/02
Autos 25/02
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de febrero de 2004

Por causas distintas, los ex presidentes dejaron plantado al juez Urso
Otro faltazo de Menem y De la Rúa
El magistrado volverá a citarlos bajo la advertencia del traslado compulsivo. Dicen que fueron mal notificados

Los ex presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa no concurrieron a declarar al juzgado federal de Jorge Urso y el magistrado volverá a citarlos bajo apercibimiento de pedir la captura al primero y al segundo de traerlo por la fuerza pública. Ni el riojano ni el radical pasaron por los tribunales federales para ir al despacho de Urso, que los había convocado con una hora de diferencia, a las 10 y 11 de la mañana de ayer, para interrogarlos en el marco de sendas causas que por distintos motivos lleva contra ambos.

Ya el jueves, los entornos y las defensas de los ex presidentes habían adelantado que, según los letrados, no habían sido notificados correctamente y por lo tanto daban por seguro que Menem y De la Rúa no se harían presentes en la sede judicial de avenida Comodoro Py 2002.

Inclusive allegados a Menem confiaron que el ex presidente se encuentra "descansando en Santiago de Chile" aunque su esposa, Cecilia Bolocco, habría viajado a Brasil junto al bebé Máximo Saúl Menem.

En la mañana de ayer las fuentes judiciales adelantaron que Urso citará de nuevo a ambos ex presidentes con la advertencia para Menem de que si no concurre al tribunal pediría su captura y, en igual caso, de traerlo por la fuerza pública a De la Rúa.

La relación entre el ex presidente peronista y el juez está marcada por la circunstancia de que en 2001 Urso mantuvo a Menem bajo arresto domiciliario durante cinco meses, al atribuirle responsabilidad en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

Esta vez, los motivos de Urso para citar a Menem como acusado guardan relación con una causa en que se investiga si hubo sobreprecios y pago de coimas en la construcción de cárceles ubicadas en las localidades bonaerenses de Ezeiza y Marcos Paz.

Ese expediente se originó en una denuncia que en 2000 radicó la entonces secretaria de Asuntos Penitenciarios, Patricia Bullrich, por presuntas anomalías en la administración de fondos carcelarios registradas durante las gestiones de Elías Jassan y Raúl Granillo Ocampo como titulares del Ministerio de Justicia, en el gobierno menemista.

Las obras para la construcción de establecimientos penitenciarios habían sido adjudicadas a las empresas Techint -italoargentina- y DyCasa -española- que podrían haber participado de maniobras de corrupción denunciadas por Bullrich.

Sobre De la Rúa pesa una citación a declarar como testigo en una causa abierta a partir de que el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, radicó una denuncia penal para que se investigue si, como dijo el ex presidente, "existe prensa independiente y otros que reciben sobres".

El 19 de diciembre pasado el matutino La Nación publicó una entrevista a De la Rúa en la que el ex mandatario instó a "abrir un debate sobre el rol y la responsabilidad de los medios de comunicación", a los que inscribió como "parte de la política y el poder".

Además exhortó a las empresas periodísticas a "hacer un examen de su propio rol" porque, según el ex mandatario, "existe prensa independiente y otros que reciben sobres", en referencia a supuestos pagos de dinero a informadores por parte de grupos o sectores poderosos.

Por ello fue que el fiscal Moldes planteó al juez que cite a De la Rúa a efectos de que "brinde las constancias y probanzas con que cuenta para tan graves acusaciones" y si eventualmente "existen recursos públicos comprometidos en la presunta maniobra". Para el funcionario del Ministerio Público se torna necesario "evitar que una mancha generalizada de sospecha cubra por igual a justos y pecadores enlodando sin destino a quienes en definitiva no son más que heraldos y mensajeros de la opinión general".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Urso está dispuesto a hacer todo lo necesario para que declaren los ex mandatarios.

Notas Relacionadas
Buscando a la "guagüita" de Máximo Saúl


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados