| sábado, 28 de febrero de 2004 | Causa Amia: reclamaron la absolución de Telleldín Los abogados del reducidor de autos Carlos Telleldín pidieron formalmente ayer su "absolución" por considerar que vendió la camioneta que se usó para volar la sede de la Amia, pero "sin conocer el destino que se le iba dar". Al mismo tiempo, el Departamento de Estado norteamericano elogió las medidas adoptadas por el juez federal Juan José Galeano en la investigación, de la cual fue apartado en medio de graves denuncias por su desempeño en la causa.
El pedido fue formulado ante el Tribunal Oral Federal Nº 3 por la abogada Andrea Novello. Y solicitó medio centenar de medidas, que incluyen nulidades y pedidos de investigación.
En el último día de alegatos de la defensa del principal imputado, Novello y su colega Laura Fechino (asisten a Telleldín junto a Víctor Stinfale) criticaron duramente a la Fiscalía y las querellas por las acusaciones que realizaron contra su cliente.
"El único hecho que se encuentra probado es que Telleldín, el 10 de julio de 1994, vendió la camioneta sin saber su destino", afirmó Novello, quien sostuvo que "los acusadores recurrieron a historias imaginarias" para imputarle la participación en el hecho.
En ese sentido, descartó acusaciones como que "Telleldín debió representarse que la camioneta iba a ser usada en el atentado porque le pidieron que reforzara los elásticos", tal como afirmó la querella de Memoria Activa.
"Telleldín no reforzó los elásticos, porque así estaban en el chasis que compró. Pero igual, de ninguna manera eso puede llevar a pensar que se iba a usar para un atentado", consideró la abogada.
También consideró "contradictorio" que se haya sostenido que "El Enano" conocía el destino final de la Traffic y pedido que, al momento de la condena, no se le agravara la pena por "odio racial".
Fechino indicó, a su turno, que el viaje que realizó su cliente a Misiones tras el atentado, del cual regresó a los pocos días, "demuestra su absoluta ignorancia del tema: allí hubiera podido fugarse por la Triple Frontera" que comparten Argentina, Brasil y Paraguay.
La letrada subrayó que "hay una carencia absoluta de pruebas para acusar a Telleldín". E insistió en que "no es posible atribuirle dolo eventual ni directo porque nunca se representó que podía provocar 85 muertes, lesiones y daños".
"En seis años de instrucción de la causa no se pudo encontrar ni un indicio contra Telleldín, pese a que se violaron sus derechos y garantías. El lleva diez años detenido por las acusaciones falsas sustentadas por el Estado, el juez instructor y los fiscales", remarcó.
Agregó que el expediente fue una "vergüenza institucional" y que "las víctimas están siendo engañadas, porque no se pudo llegar a los autores del atentado, aunque sí a demostrar la inocencia de Telleldín".
Curiosa evaluación En tanto, el Departamento de Estado norteamericano sorprendió al sostener que hubo un avance "significativo" en la causa, según consta en un informe sobre Derechos Humanos que el organismo difundió por Internet.
Paradójicamente, en el juicio oral se ventilaron irregularidades en la investigación que motivaron el apartamiento de Galeano del caso. enviar nota por e-mail | | |