| sábado, 28 de febrero de 2004 | Castells y Pitrola encabezan la asamblea en la Feliz Piqueteros debaten en Mar del Plata la construcción de un frente político Miles de representantes de todas las provincias definen un nuevo plan de lucha Miles de integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Mijd), que conduce Raúl Castells, comenzaron a llegar a Mar del Plata, sede de la XI Asamblea Nacional Piquetera que entre hoy y mañana debatirá un nuevo plan de lucha y la conformación de un frente político opositor al gobierno que les permita participar en elecciones.
El dirigente Ovidio Pepe detalló que a la asamblea nacional del Mijd fueron invitadas otras agrupaciones como el Bloque Piquetero Nacional (BPN), integrado por el Polo Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), agrupaciones de campesinos y pequeños productores, comerciantes de Fedecámaras y estudiantes.
Con Pepe coincidió Néstor Pitrola (PO), quien adelantó que, además de debatir la creación de un frente político opositor, se discutirá "el plan de lucha para seguir reclamando por planes sociales y trabajo genuino".
En ese marco, Pitrola confirmó la convocatoria a una marcha frente a la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, para el miércoles próximo, a las 11. Allí se solicitará una audiencia con el gobernador Felipe Solá.
"Reclamaremos la restitución de los más de 20 mil planes Barrios Bonaerenses que fueron dados de baja" por el Ministerio de Desarrollo Humano y Trabajo de esa provincia, ratificó el piquetero.
Ayer, también en La Plata, cerca de un millar de piqueteros de Florencio Varela, Quilmes, Lanús y San Francisco Solano cortaron el tránsito frente a la Gobernación en otro reclamo por la recuperación de esos 20 mil planes. La medida fue acompañada por una numerosa comitiva policial.
La Asamblea Nacional Piquetera comenzará, a las 9, en la Feria de Exposiciones de Mar del Plata, predio al que ayer arribaron los primeros micros alquilados, repletos de manifestantes.
Según confió Pepe, a la asamblea llegarán delegados de las 23 provincias a bordo de "dos trenes y más de 40 micros alquilados con dinero obtenido con la venta de rifas, bingos, empanadas" y otras actividades realizadas por los propios piqueteros.
No es un paseo gratis El dirigente del Mijd aclaró: "Por el viaje de ida y vuelta en tren cada delegado pagó 12 pesos. No lo hacen gratis ni de vacaciones, como se aseguró en algún momento".
Para hoy se anuncian distintos oradores, mientras que mañana se desarrollará una votación abierta que podría dejar conformado el frente político piquetero. Durante los dos días los participantes dormirán en carpas en el mismo predio.
"Decidiremos si vamos a luchar solos o a unirnos con otros sectores como el Bloque Piquetero, el MST, organizaciones de trabajadores de fábricas ocupadas, pequeños y medianos campesinos, productores y comerciantes de Fedecámaras y estudiantes", indicó el dirigente aliado a Castells.
Pepe sintetizó parte de la propuesta a discutir: "Si le vamos a dar la pelea al gobierno sólo en las calles, con cortes de rutas, o si también lo haremos presentando listas de candidatos en las elecciones".
Por su parte, Pitrola confirmó que a la asamblea concurrirá una delegación "muy importante" del Polo Obrero para compartir "una intervención fraternal". Y destacó que desde esa agrupación también aprueban la conformación de un frente político conjunto.
Agregó que "nuestra preocupación es que sea un frente de trabajadores con independencia política respecto de todas las variantes de los partidos capitalistas, un puente de acceso de los trabajadores al poder".
Pitrola también rechazó la inclusión de "dirigentes de centroizquierda al estilo del Frente Amplio uruguayo o el PT de Lula da Silva (en Brasil), que gobiernan como (el presidente Néstor) Kirchner, al compás de la banca y el FMI". enviar nota por e-mail | | Fotos | | En La Plata, los piqueteros duros cortaron calles frente a la Gobernación. | | |