Año CXXXVII Nº 48312
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/02
Autos 25/02
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de febrero de 2004

Allegados al ex gobernador acusan a Alberto Fernández, Binner, Ibarra y Juez
Le ponen nombres a una supuesta campaña nacional contra Reutemann
El senador Spinozzi disparó contra la Casa Rosada. "Quieren hacer pie en Santa Fe y desprestigian al Lole"

El senador provincial reutemista Ricardo Spinozzi afirmó ayer que los dirigentes Hermes Binner, Aníbal Ibarra, Luis Juez y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, "pretenden conformar una corriente nacional, y para hacer pie en Santa Fe están utilizando mecanismos para desprestigiar a Carlos Reutemann", ex gobernador y actual senador nacional.

Spinozzi, ex secretario general de la Gobernación durante la gestión de Reutemann, salió a cruzar a Fernández al conocer nuevas declaraciones de éste diciendo que al final Santa Fe recibirá 1.000 millones de pesos, el doble de los 500 millones que había mencionado la semana pasada y que tanto molestaron al Lole. Reutemann siempre sostuvo que no fueron más de 150 los millones "contantes y sonantes" arribados como ayuda para los inundados.

"Sin duda alguna la población le cree a Reutemann, no deberíamos preocuparnos -señaló el senador Spinozzi-. Pero hace mucho daño a quienes padecieron en carne propia las inundaciones que desde una alfombra roja de la Casa Rosada se formulen estas apreciaciones que nada tienen que ver con la realidad".

Y añadió, pretendiendo herir al autor de las estocadas: "Por la composición ideológica de esa corriente (centroizquierda), llama la atención Alberto Fernández, quién formó parte del equipo del ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Seguramente debe haber cambiado su forma de pensar en los últimos años", declaró.

Fernández fue Superintendente de Seguros de la Nación nombrado por Cavallo en el primer mandato de Carlos Menem y hoy ocupa la Jefatura de Gabinete; Aníbal Ibarra es jefe de Gobierno de Buenos Aires; Luis Juez, intendente de Córdoba (opositor al gobernador José Manuel de la Sota) y Hermes Binner el mayor referente socialista de Santa Fe.

Los cruces verbales y el ritmo político de las últimas semanas no se repiten en la mayoría de las otras provincias. Pero tienen su explicación en Santa Fe, según coincide la mayoría de los actores, por tratarse de uno de los distritos importantes donde el kirchnerismo no articuló aún una línea vigorosa con incidencia en la estructura del poder provincial: la mayoría de los funcionarios responden a Reutemann o al gobernador Jorge Obeid pero a éste, desde Buenos Aires, lo ven totalmente condicionado por su antecesor.

Es más, el jueves pasado en un despacho nacional el gobernador Obeid habría recibido la presión -a solas- del propio Alberto Fernández y también de Aníbal Fernández, ministro del Interior, para que se defina por uno de los dos sectores.

La cuestión admite múltiples lecturas. Son varios los dirigentes santafesinos que advierten por estas horas que "cada vez que le pegan a Reutemann, en vez de debilitarlo lo fortalecen". Otros observadores señalan que, producto de la pelea, el Lole destronó al gobernador neuquino Jorge Sobisch del liderazgo de un espacio opositor al gobierno de Kirchner.

El santacruceño visitó varias veces la provincia (pasó por Rosario, Santa Fe, Rafaela y Rufino); el operador kirchnerista Carlos Kunkel (subsecretario general de la Presidencia) organizó para estas horas actos en Rosario, y días atrás el diputado Gustavo Marconato convocó a gremialistas y presidentes comunales (la reunión fue en el Sindicato de Dragado y Balizamiento) para que rompan lanzas con el reutemismo o el obeidismo y se sumen a una línea fiel al presidente: la primera demostración de presencia debe darse en Parque Norte en marzo cuando se haga un encuentro nacional de apoyo al presidente Kirchner.

Todas estas son muestras de que se intenta enhebrar una alternativa política diferente en Santa Fe con un horizonte mediato: las elecciones legislativas del año que viene.

Ayer, al lado de Kunkel, el titular del sindicato municipal, Néstor Ferrazza, declaró que "Reutemann fue parte de la política menemista que en los últimos años provocó tanto daño, y representa el pasado. En Santa Fe hay que mirar para adelante y construir una provincia moderna, decente y transparente, fiel al ideario kirchnerista". Fue el primer sindicalista local con expresiones fuertes en contra del Lole, pero lo seguirán otros, se cree.


Campaña con fondos de Buenos Aires
Y volviendo a Spinozzi, en su charla con La Capital, el senador provincial por el Departamento General López reconoció una cuestión que se abordó siempre entre bambalinas: el apoyo del gobierno nacional a Hermes Binner en las elecciones a gobernador. Admitió que en el justicialismo santafesino el interrogante acerca de dónde salieron los aportes para la campaña de Binner (se habló en su momento de 5 millones de pesos) está cada vez más despejado: los fondos habrían llegado de Buenos Aires.

"Ahora hay que mirar para adelante y solucionar el drama de los inundados. Y que lo antes posible acaben estas apreciaciones formuladas con ligereza sobre el gobierno de Reutemann que por otra parte terminó hace meses. Eso es lo que necesitamos todos, por eso la Legislatura aprobó anoche (por el jueves) mi proyecto". Se trataba de un pedido de informes para que los funcionarios de Obeid precisen por escrito el dinero que Santa Fe recibió por las inundaciones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Obeid vuelve a poner paños fríos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados