Año CXXXVII Nº 48312
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/02
Autos 25/02
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de febrero de 2004

Inquietud por denuncias de dinero falso contra sucursales del Bersa
Demoraron a una cajera de Corrientes 319 por el pago irregular a una jubilada

El Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima (Bersa) es un polo de atracción de denuncias por puesta en circulación de dinero apócrifo. Para peor reputación, generalmente las víctimas de esas imputaciones son jubilados ordinarios, quienes ya padecen una postergación adicional con sus raquíticos ingresos. Anteayer este diario publicó que una mujer de 82 años había recibido billetes falsos cuando fue a una sucursal del Bersa a retirar sus haberes como pasiva. Por esa razón una cajera de la entidad estuvo demorada en la comisaría 3º acusada de defraudación.

Esta entidad crediticia ya tiene un historial de denuncias realizadas por personas mayores que aseguran haber cobrado con billetes falsos en casos jamás esclarecidos. Es recordado un operativo de allanamientos simultáneos contra dos filiales del Bersa en mayo de 2002, por este motivo, como parte de una disposición judicial que quedaría en punto muerto (ver aparte).

La última víctima de un fraude con denuncia judicial fue una mujer de 82 años que el 25 de febrero pasado cobró su pensión de 232 pesos de los cuales 230, según dio cuenta, eran apócrifos. Ese día, una joven empleada del Bersa de Corrientes al 300 le pagó a la pensionada con un billete de 100 pesos, dos de 50, uno de 20, otro de 10 y uno de 2. En total 232 pesos que la anciana guardó en su corpiño "por seguridad".

Después, tomó un taxi para ir a su casa del barrio Martin y cuando llegó le pagó al chofer con los diez pesos que había recibido. El taxista no lo aceptó como pago y casi con ironía le advirtió: "Señora, estos son falsos, no se dio cuenta", exclamó sorprendido por la grosera imitación.

En su casa, Lila le mostró a su hermana los billetes que le habían entregado y entonces comprobó que, de los 232 pesos cobrados, 230 eran falsos. Luego regresaron al banco para reclamar, pero nadie se hizo cargo del fraude.

Después, Lila se dirigió a la comisaría 3ª, donde radicó la denuncia. Los efectivos de esa seccional citaron a la cajera -su identidad no trascendió- a la seccional y el jueves a la tarde la empleada se presentó en la dependencia de Dorrego al 100. Allí se abstuvo de declarar por consejo de su abogado y estuvo demorada algunas horas hasta que fue liberada por disposición del juez de instrucción Osvaldo Barbero.

Una fuente policial indicó que, en el marco de la investigación iniciada, en los próximos días deberán prestar declaración otros empleados del banco para establecer su responsabilidad en la maniobra defraudatoria. El vocero consultado no pudo precisar cuántas presentaciones se realizaron por estos casos en la seccional 3ª.


La anterior
El 30 de enero pasado, otra mujer fue víctima del mismo fraude en la entidad financiera de Corrientes al 300. Zulema Villanueva cobró su jubilación de 225.60 pesos y, cuando quiso pagar algunas cuentas, constató que le habían entregado dinero falso. La mujer recibió dos billetes de 50, uno de 20 y otro de 10 pesos apócrifos. Zulema no ve muy bien y siempre concurría a la institución financiera acompañada de un vecino o su hija. Pero la última vez lo hizo sola y entonces resultó defraudada. La mujer radicó la denuncia en los Tribunales Federales después de que en el banco no le reconocieran la entrega de los billetes.

Una de las cuestiones que deberán dilucidar los investigadores policiales y judiciales es el circuito de los billetes falsos y cómo llega a manos de los cajeros del Bersa.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El operativo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados